Pedro Sánchez: «Si Rajoy no aprueba los Presupuestos deberá someterse a una cuestión de confianza»

Pedro Sánchez: "Si Rajoy no aprueba los Presupuestos deberá someterse a una cuestión de confianza"

Encabezará la delegación socialista presente en las concentraciones del jueves por la tarde en Madrid con motivo del 8 de marzo.
En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE de ayer, Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para 2018. “El acuerdo al que ha llegado la Comisión Ejecutiva Federal es que si el señor Rajoy no aprueba los Presupuestos Generales del Estado, y el señor Rajoy, como consecuencia de ello, no anticipa las elecciones, lo que le exigiremos en ese momento es, por obligación con la ciudadanía de este país y por responsabilidad constitucional” que se someta “a una cuestión de confianza”.
Sánchez hizo hincapié en que un Gobierno tiene “que aprobar su principal ley”, que son los PGE, y, por ello, “si el presidente del Gobierno no puede aprobar su principal ley”, debe, por obligación constitucional y por responsabilidad, “someterse a una cuestión de confianza, y si esa cuestión de confianza la pierde, el señor Rajoy ya no te tendrá ninguna excusa para anticipar las elecciones”.

Gobierno paralizado
Ha recordado que el PSOE viene denunciando desde hace meses la “parálisis” de un Ejecutivo que los socialistas consideran “dividido, agotado en cuanto a su impulso político, asediado por los casos de corrupción”, así como un Gobierno “que está de brazos cruzados ante los problemas que afectan al día a día de las personas”. En este sentido, ha hecho referencia a las movilizaciones de los pensionistas, a la precariedad que vienen denunciando los agentes sociales y a las protestas que tendrán lugar en esta semana de reivindicación feminista.
La situación se agrava con la ausencia de unos PGE: “Estamos en marzo y no conocemos la propuesta presupuestaria del señor Rajoy”, ha dicho el líder socialista, que se ha hecho eco de la “alarma” del PSOE por el hecho de haber conocido a través de los medios “la supuesta voluntad que tiene este Gobierno de vivir de la prórroga”. De lo que se deduce que “si no hay presupuestos generales del Estado, el Gobierno lo que va a hacer es prorrogar los presupuestos del año pasado y por lo tanto no rendir cuentas ante los ciudadanos; no trasladar cuál ha sido el resultado de los presupuestos generales del año pasado, consolidar los recortes que se vienen sufriendo en el Estado del Bienestar y, en consecuencia, prorrogar un año, dos años, tres años, ya veremos cuánto tiempo por parte del señor Rajoy, los presupuestos; es decir, prorrogar los problemas de precariedad y de desigualdad que sufren millones de españoles y españolas”.

Un Gobierno más preocupado por las encuestas que por los PGE
Sánchez lamentó que España esté varada, además, por la “guerra fría” entre el Gobierno y su principal socio, Ciudadanos, una guerra “que nada tiene que ver con cuestiones ideológicas”, sino con “una pelea de poder, en base a unas supuestas encuestas donde no se sabe exactamente si al final uno y otro van a acabar coincidiendo en la aprobación de unos PGE y por lo tanto en prorrogar esta legislatura”.
También anunció un segundo acuerdo adoptado por la dirección socialista, un “ultimátum” al Ejecutivo en materia educativa. “Si mañana, día en el que se vota la propuesta de financiación del Gobierno para la educación pública, el Gobierno no pone encima de la mesa unos niveles de inversión en educación homologables a la UE, mínimo en el 5% del PIB y no en el 3%, que es lo que plantea el Ejecutivo, el PSOE se levantará de la subcomisión del Pacto Educativo”, no volviendo a participar en más debates “hasta que el Gobierno ponga encima de la mesa los recursos económicos que merece nuestro sistema educativo”.
Sánchez señaló que el PSOE ha estado trabajando de manera “leal” en la subcomisión parlamentaria por el Pacto Educativo, pero la propuesta de financiación de la educación pública para los próximos años que ha hecho el Ejecutivo “ni revierte los recortes que ha hecho durante los últimos años el PP, ni recuperaría los niveles de inversión en educación pública existentes en 2009 hasta 2028” y esto es “inaceptable”, dijo, porque para el PSOE “la educación es un derecho, no una mercancía”.

Los socialistas secundarán los paros parciales del 8 de marzo
El líder socialista anunció que el PSOE secundará los paros parciales que han convocado los sindicatos para el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la lucha por la igualdad salarial, y que él mismo asistirá a las concentraciones que se celebren por la tarde en Madrid, junto a una representación muy nutrida de la Comisión Ejecutiva Federal. Asimismo, recordó que el PSOE tiene preparada una proposición de ley por la igualdad laboral.
Sánchez anunció también que la Ejecutiva ha aprobado la creación de los Premios Manuel Marín a la trayectoria municipal, autonómica y parlamentaria, cuya primera edición se celebrará el 18 de marzo, durante la celebración de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora gobiernos en Europa y que se repetirán periódicamente cuando se celebre este evento. “Será un digno y justo reconocimiento a una figura que fue querida por la militancia y los votantes del PSOE, pero que también ha supuesto mucho para la socialdemocracia y para el proceso de integración europea de nuestro país”, resaltó.

Defensa de la Constitución y del Estatut
Respecto la situación en Cataluña, el secretario general de los socialistas ha insistido en que el PSOE está “en la integridad territorial, en la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía” violentado por el secesionismo. “Lo que le pido al bloque independentista es que no juegue a elegir a un presidente, sino que elija un presidente”, zanjó.
Al inicio de su rueda de prensa, Sánchez ha expresado todo el cariño, afecto y solidaridad del PSOE hacia la familia del niño desaparecido en Almería, con el deseo de que el pequeño Gabriel sea encontrado cuanto antes.

1 thoughts on “Pedro Sánchez: «Si Rajoy no aprueba los Presupuestos deberá someterse a una cuestión de confianza»”

  1. Mariano Rajoy solo reaccionara cuando hayan elecciones o manifestaciones multitudinarias como las que se están haciendo estos día, osea por miedo a perder el poder, pero de ser justo con los más desfavorecidos nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *