Pedro Sánchez: “El PSOE es la única fuerza que puede ganar a la derecha bicéfala”

Se propone aglutinar todo el voto de izquierdas en torno a los socialistas.
En la rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva permanente de su partido de ayer, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, afirmó que “la izquierda tiene una oportunidad de oro de ser la primera fuerza política, de ganar las elecciones”. Se trata de absorber el máximo número de votos de Podemos. “Tenemos que aglutinar todo ese voto de izquierdas en torno a la única fuerza que puede ganar a la derecha bicéfala, el PSOE”. El líder socialista tiene claro el desgaste que sufren PP y Ciudadanos enzarzados en una “guerra fría”.
La semana pasada varias encuestas daban como ganadora a la derecha, mediante la unión de Ciudadanos y PP, a lo que el secretario general del PSOE responde que “la política es una suerte de carrera de fondo, me gusta correr maratones”, y afirmando: “España no es sociológicamente de derechas. ¿Lo que dicen las encuestas es que España es de centro derecha? Veremos”.
Sánchez piensa que es prematuro hablar ahora de pactos postelectorales, por lo que no ha revelado con qué alianzas querría llegar a la Presidencia del Gobierno si consigue aglutinar en torno al PSOE todo el voto de izquierdas y no se suma Podemos, del que ha dicho que ha cometido “errores históricos”, como votar “en contra de un gobierno del cambio” -cuando Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que la formación morada votó en contra de él- o no defender “la integridad territorial”, aunque, dijo, “hay muchas cosas que nos unen a sus votantes, me separo de la estrategia que han seguido sus dirigentes”.
Por otra parte, la Ejecutiva del partido que se reunió ayer aprobó el plan de choque contra la precariedad laboral, que será continuación de la propuesta de un impuesto a la banca para resolver el problema de las pensiones. Asimismo, el secretario general del PSOE se ha comprometido a crear ese tributo en caso de llegar al Gobierno y ha anunciado su apoyo a la propuesta parlamentaria de Podemos sobre un impuesto a la banca, de modo que se inicie ya un debate en el Congreso. Finalmente, respecto a una posible investidura telemática de Carles Puigdemont, Sánchez ha dicho que apoyará el mantenimiento del artículo 155 en ese caso, igual que hará el PSOE si se presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra ese tipo de investidura. El PSOE cree que el 155 debe acabar cuando haya un nuevo Govern. “Hemos sido clarísimos. Se tiene que abrir una legislatura constitucional y no puede haber un presidente inconstitucional. El próximo presidente de Cataluña tiene que vivir en Cataluña”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *