Pedro Sánchez propone un referéndum sobre el autogobierno de Cataluña

Pedro Sánchez propone un referéndum sobre el autogobierno de Cataluña

No influirá en la Fiscalía acerca de las acusaciones contra los políticos encarcelados.
En una entrevista en la Cadena Ser, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha aceptado como posición política la cuestión catalana se resuelva a través de un referéndum sobre el autogobierno.

Sánchez descarta por completo que se hable de autodeterminacion porque es inconstitucional. Aclaró que se trata de votar un nuevo estatuto elaborado a partir del diálogo.

Así, el presidente lanzó mensajes a los independentistas catalanes frases como que “Cataluña tiene un estatuto que no votó, por tanto no hay un problema político”, en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional que modificaba el texto refrendado por los catalanes.

Sin embargo, advirtió: “El 155 es un instrumento perfectamente legítimo para volver a instalar a Cataluña en la Constitución. De momento no estamos ahí, pero si sucede el Gobierno actuará”.

Con ello, Sánchez enviaba otro mensaje para prevenir a la Generalitat que, si volvía a optar por la vía unilateral, el Ejecutivo actuaría conforme al marco constitucional.

El objetivo del jefe del Gabinete es aprobar los presupuestos a principios de 2019, para lo cual depende de los votos de las formaciones secesionistas.

Por ello, recordó que hay muchos avances para todos en caso de aprobarse, entre ellos 9.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

La negociación y las relaciones con Unidos Podemos van bien, reiteró, y asuntos, como la subida del impuesto de sociedades para las grandes empresas, que harán que paguen un tipo efectivo mínimo del 15%, mejorando la equidad fiscal, son fáciles de negociar. No así el impuesto a la banca, que ya no está entre sus objetivos.

Durante la entrevista, envío mensajes a las formaciones de izquierda para que se aproveche el momento político para aprobar una serie de medidas que permitan recuperar derechos sociales y refuercen el Estado del bienestar.

Así, mencionó que el Gobierno ha mandado cartas a miles de empresas para luchar contra los falsos autónomos y han encontrado unos 8.000. “Vamos a tomar más medidas contra la desigualdad, contra la explotación, también en las horas extras no cobradas”, hizo hincapié.

En relación a la exigencia de Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, para que Sánchez influyese en la Fiscalía para retirar los cargos de rebelión contra los políticos encarcelados, el presidente respondió con contundencia que el Ministerio Público es independiente y que el Gobierno va a respetar su autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *