Pedro Sánchez, para ser investido, presentará un documento que resuma las propuestas de las organizaciones sociales

Pedro Sánchez, para ser investido, presentará un documento que resuma las propuestas de las organizaciones sociales

Alrededor de 300 medidas contendrá el documento del programa que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, está ultimando, con las propuestas de los colectivos sociales con los que se ha reunido. Tendrán especial importancia a las políticas igualitarias y medioambientales.

De hecho, el programa incluye parte del ideario social y ecologista de Podemos, además de atender a las inquietudes de otros posibles aliados, como es Compromís. Con ello pretende convencer a Pablo iglesias, líder de la formación morada, para que facilite la investidura.

Así, el “programa común progresista” prometido por Sánchez prácticamente está terminado. Faltan las últimas aportaciones derivadas de las reuniones con la sociedad civil que finalizan este viernes. Lo que sí queda claro es que el programa solo contempla un Gobierno monocolor socialista.

Lo que también parece cristalino es que el jefe del Ejecutivo en funciones no volverá a presentarse a una investidura si la certeza de que lograra la confianza del Congreso. Así lo aseguran dirigentes socialistas, además del hecho de que, como destacó Carmen Calvo, la vicepresidente del Gobierno en funciones, Sánchez no tiene “el encargo” de Felipe VI.

Y no lo haría porque pesa el desgaste que supondría para las instituciones otra investidura fallida, incluso para la figura del Rey. También para la imagen del propio presidente en funciones, que acumularía tres investiduras fracasadas. Consecuencia de ello serían las cuartas elecciones generales en cuatro años.

Las 300 medidas del documento incluyen los 110 compromisos del programa electoral del PSOE. Además, la propuesta España Avanza que los socialistas presentaron antes de la investidura fallida de julio. Se trata de una iniciativa abierta a la cooperación “para un gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista”, con 142 propuestas.

Una iniciativa abierta a las aportaciones de los colectivos sociales y a las que puedan surgir en las reuniones con los partidos políticos, especialmente con Podemos. Tal es así que la oferta que Iglesias presentó hace diez días al PSOE contenía muchos de los aspectos recogidos en España Avanza.

En Ferraz se reconoce que “en materia de contenidos, si algo se demuestra es la cercanía existente en muchas políticas sociales que ambas formaciones queremos impulsar, tal como ya hicimos en los meses de la anterior legislatura en los que Sánchez lideró un Gobierno progresista que llevó a cabo importantes avances sociales”.

Con todo, se descarta un Ejecutivo de coalición con el que llaman su socio preferente y entienden que es “inviable” por la desconfianza del líder morado después de rechazar una vicepresidencia y tres ministerios.

Así las cosas, las cerca de 300 medidas del plan se han diseñado para convencer a Iglesias. Tiene cierta flexibilidad que permite la negociación. Pero si el líder de Unidas Podemos no desbloquea la investidura, automáticamente se convertirá en programa electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *