Pedro Sánchez no logra la confianza del Congreso en la primera votación

Pedro Sánchez no logra la confianza del Congreso en la primera votación

Tras el debate de investidura, Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia, no ha logrado la confianza del Congreso en la primera votación, como era previsible, al necesitarse mayoría absoluta. Mañana se celebrará una segunda sesión y otra votación, donde ya solo necesita mayoría simple.

Sánchez ha contado con el respaldo de 166 diputados, los previstos del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe. Y también, en contra, los 165 de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Foro Asturias y PRC.

Asimismo, se registraron las abstenciones previstas, 18, de ERC y Bildu. La ‘anécdota’ ha sido que la diputada Aina Vidal (En Comú Podem), ausente por enfermedad, no llegó a tiempo de registrar su voto telemático afirmativo.

La parlamentaria por Barcelona sí acudirá a la sesión decisiva de mañana, en la que el candidato socialista, salvo sorpresas de última hora, logrará más síes que noes y se convertirá, de nuevo, en presidente del Gobierno con plenitud de funciones.

Por tercera vez en un menos de un año, Sánchez fracasa en una investidura, pero era lo previsto, en un Hemiciclo extremadamente fragmentado y en el que, incluso, alguna diputada se saltó la disciplina de voto. Ana Oramas, representante de Coalición Canaria, votó en contra a pesar de que el comité insular de su partido decidió abstenerse.

El intento de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, y después de Santiago Abascal, presidente de Vox, para que diputados socialistas votaran en contra de su propio candidato cayeron en el más absoluto fracaso.

Y obtuvieron la contundente respuesta de Adriana Lastra, portavoz del PSOE: “No sé con qué clase de diputados trata usted, pero pierde el tiempo con los socialistas, así que si tiene bolsas de dinero, guárdelas”, recomendó.

Todo sigue en el aire, aunque la sesión de mañana, que tampoco será tranquila, está abocada a que se desbloquee la situación política en nuestro país y Sánchez será de nuevo jefe del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *