Pedro Sánchez: «La UE y el Reino Unido han aceptado las exigencias de España»

Pedro Sánchez: "La UE y el Reino Unido han aceptado las exigencias de España"

Hoy, Pedro Sánchez votará a favor del Tratado de Retirada y la Declaración Política.
En comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que España votará a favor del Brexit al haberse aceptado las exigencias españolas sobre Gibraltar. “Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica pasarán por España”.

El acuerdo alcanzado excluye al Peñón de la negociación general, permitiendo a España que haya una directa con Reino Unido, toda vez que será exigible un consenso previo de Madrid y Londres para cualquier negociación de la Unión que se aplique a Gibraltar. “Con ello, garantizamos que los ámbitos de negociación futura en la relación con Gibraltar sean de nuestro interés y acordes a nuestra política en relación con Gibraltar”, ha señalado Sánchez.

Según ha indicado, se cuenta con una carta conjunta de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea, en la que quedan ratificadas las exigencias españolas. Destacó que se trata de un hecho “histórico”, ya que “sienta las bases de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo”.

No se modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada, tal como pedía España, puesto que la declaracion conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo es suficiente dentro del acuerdo de Salida, “descartando” que dicho artículo “sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial”.

Según el presidente, la redacción del texto recoge que “no solo se deberá contar con el acuerdo España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con Reino Unido por parte de la UE”.

La cuestión de Gibraltar es “capital” para España, explicó Sánchez, ya que afecta a la integridad territorial de la soberanía nacional, por lo que estaba justificada la amenaza de veto al acuerdo del Brexit.

En consecuencia, el presidente español acudirá a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de hoy en el que se abordará la votación del Tratado de Retirada y de la Declaración Política.

A la declaración conjunta de Tusk y Juncker se une la carta enviada por el Gobierno británico a través de Tim Barrow, embajador permanente de Reino Unido ante la Unión Europea. En ella, queda por escrito que el Tratado de Retirada “no impone ninguna obligación” en cuanto a que la relación futura que negocian Londres y Bruselas vaya a aplicarse en Gibraltar.

Queda, así, “anotado” que el artículo 184 “no impone ninguna obligación sobre el alcance territorial de futuros acuerdos”. Según el embajador, la misiva “deja claro que Reino Unido negociará los acuerdos futuros en nombre de todos los territorios para los que es responsable de sus relaciones externas”.

No obstante, cabe matizar que, aunque el documento recoge la existencia de España, no tiene valor jurídico, como sí lo tiene el acuerdo del Brexit, que es legalmente vinculante.
Sánchez comparecerá el 12 de diciembre ante el Congreso de los Diputados para informar acerca de los detalles de este acuerdo y los resultados de la cumbre de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *