Pedro Sánchez: “La estabilidad se consigue extirpando la corrupción de la vida pública”

Pedro Sánchez: “La estabilidad se consigue extirpando la corrupción de la vida pública”

Primera sesión de control en el Senado desde que llegó a La Moncloa.
En respuesta a José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, aseguró que la “estabilidad en España se consigue extirpando la corrupción de la vida pública” y “reconstruyendo el Estado de bienestar” con el que había acabado el Gobierno anterior y sus políticas de recortes.
El portavoz popular había expresado sus dudas de que el Ejecutivo de Sánchez fuera capaz de garantizar la cohesión territorial de España por el apoyo recibido por partidos independentistas y nacionalistas. Además, señaló que el presidente no había expuesto su proyecto de país y que había roto un principio que hasta entonces se había respetado, respecto a la moción de censura: el partido que gobierna es el que ha ganado las elecciones y Sánchez, hasta el momento, no lo ha hecho.
En su réplica, el jefe del Gabinete criticó que el PP exija lealtad de la oposición solo cuando el gobierno es de los populares y que crea que son los únicos capaces de garantizar la cohesión y unidad de España. Les invitó a hacer una “reflexión” porque la sociedad no entendería ver de nuevo al PP “instando a la confrontación territorial”, como cuando se dedicaron a recoger firmas contra el Estatut catalán.
El senador popular volvió a dirigirse a Sánchez diciendo que las dudas respecto a sus planes las siembra él mismo porque dice una cosa y después dice la contraria. “A usted se le ha escuchado decir que nunca, durante y después pactará con el populismo” y le recordó que “hace 15 días” aseguraba que no agotaría la legislatura y ahora dice que su intención es lo contrario.
Barreiro reiteró que “tenemos que ir a un objetivo del país y ¿usted lo va a sustentar en base a aquellos que explícitamente quieren romper España? ¿en base a aquellos que están siendo cuestionados por la justicia por sus actuaciones?”. “Todo eso, usted no lo ha dicho y eso la sociedad española se lo está demandando”.
El presidente del Gobierno y líder socialista insistió en hacer responsable al PP de la crisis independentista en Cataluña y espolear el debate de la confrontación territorial con el Estatut catalán. “Cataluña es la única comunidad autónoma del país con un estatuto que no fue aprobado por la sociedad catalana y ese es un problema político que tenemos que resolver”, advirtió. Sánchez recordó que en 2006, los catalanes independentistas apenas eran el 15% de la población catalana y hoy llegan al 40%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *