Pedro Sánchez: “Es difícil confiar en la estrategia del gobierno para resolver la crisis catalana”

Pedro Sánchez: “Es difícil confiar en la estrategia del gobierno para resolver la crisis catalana”

El PSOE sigue apoyando al Estado.
En una entrevista en TVE, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, tras conocer la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont, subrayó que su partido “sigue apoyando al Estado, aunque en días como hoy sea difícil confiar en la estrategia del Gobierno para resolver la crisis catalana”, al tiempo que ha querido expresar “todo su apoyo, consideración y respeto a la justicia española que, en circunstancias muy precarias y complicadas, está liderando la respuesta que en algunas ocasiones debería ser más política que judicial”. “Vivimos en un Estado social y democrático de Derecho tanto en España como en Europa y, en consecuencia, hay que respetar las decisiones del poder judicial nos gusten más o menos”, añadiendo que “desde luego también estamos viendo las limitaciones de una estrategia meramente judicial para una crisis que es política”. Insistió en que el Gobierno debe ponerse “al frente” de esta crisis –que sin duda “han abierto los secesionistas”- y “ofrecer un horizonte de soluciones” y “salidas políticas, tanto en Cataluña como en el conjunto del país”, en vez de “esconderse detrás de las togas”.
En otro sentido, Sánchez aseguró que la moción de censura presentada ayer por el portavoz socialista Ángel Gabilondo contra Cristina Cifuentes, “está absolutamente justificada”, pues responde a la necesidad de recuperar “la dignidad de las instituciones públicas madrileñas que están viéndose dañadas seriamente por una presidenta que, a todas luces, parece cada vez más evidente que no cursó ese máster” y que, además, valiéndose de su puesto, ha “utilizado a una universidad pública como es la Rey Juan Carlos para aparentar que tiene una formación y un expediente académico que no es tal”.

“Cifuentes está atrapada por sus silencios”
El secretario general de los socialistas señaló que “Cifuentes ha permanecido 15 días escondida y ahora mismo está atrapada por sus silencios” y por el cruce de “desmentidos” de los distintos actores en esta historia. A su juicio “Madrid se merece una oportunidad” y “apoyar hoy a Cifuentes es apoyar la mentira al frente de la Comunidad de Madrid”, donde “el PP se merece pasar a la oposición”, porque “son muchos ya los casos que estamos viendo en la Comunidad de Madrid vinculados con la corrupción”.
Respondiendo a las fuentes de La Moncloa que lo consideran una cuestión personal y no de corrupción, el líder socialista lo negó asegurando que “estamos ante un caso de corrupción, porque corrupción también es valerse de las instituciones públicas y del cargo” para decir que has cursado un máster, cuando está tan en duda que realmente lo hiciste, para añadir respecto al rechazo inicial de Ciudadanos a esa moción de censura presentada por los socialistas, que considera que esta formación “no quiere desencantar a los votantes desencantados con el PP” y por ello “está en una estrategia electoralista y cortoplacista”. “Estamos ante una grave crisis institucional. Esta es una moción no contra un partido, sino para recuperar la estabilidad y el buen nombre de las instituciones madrileñas” a las que está dañando la señora Cifuentes; y con su postura “el riesgo que puede correr Rivera es el de pasar de ser un supuesto regenerador a un encubridor de la corrupción del PP”, concluyó.

2 thoughts on “Pedro Sánchez: “Es difícil confiar en la estrategia del gobierno para resolver la crisis catalana””

  1. No hay nada nuevo.
    El esfuerzo lo ponemos los pobres y las prevendas para los ricos.
    No hay un solo pepero que no apeste a corrupción….

  2. UNA SOCIALDEMÓCRATA ALEMANA (SPD): LA MINISTRA DE JUSTICIA – SOBRE LA CUESTIÓN CATALANA
    La Vanguardia 7 de Abril de 2018:
    07/04/2018 12:00 | Actualizado a 07/04/2018 12:32
    http://www.lavanguardia.com/politica/20180407/442291832173/ministra-alemana-justicia-absolutamente-correcta.html
    La ministra alemana de Justicia ve “absolutamente correcta” la decisión de liberar a Puigdemont.
    La socialdemócrata Katarina Barley advierte a España de que deberá aclarar la petición de extradición por delito de malversación, algo que “no será fácil”
    La ministra alemana de Justicia ve “absolutamente correcta” la decisión de liberar a Puigdemont.
    La ministra de Justicia federal, Katarina Barley, ha defendido este viernes la decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, sobre el ex presidente catalán Carles Puigdemont:
    “Es absolutamente correcta. La esperaba”.
    La justicia alemana acordó este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para Puigdemont, que el ex presidente catalán ya ha abonado para abandonar la prisión de Neumünster, y ha indicado que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión, que no ve admisible.
    En este sentido, la ministra socialdemócrata alemana ha subrayado que ahora España tendrá que aclarar la petición de extradición por el delito de malversación, algo que cree que “no será fácil”. Si el Gobierno de Mariano Rajoy no justifica esta petición, ha aclarado, “se levantará la orden de detención”.

    La ministra subraya que si la malversación no se acredita, “Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en la República Federal alemana”.

    “Entonces Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en la República Federal alemana”, ha zanjado en declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung , en las que además señala que es el momento de “hablar también de los componentes políticos” de este caso.

    La ministra alemana de Justicia ha sido el primer miembro del Gobierno alemán que ha respaldado esta decisión judicial, que ha generado malestar en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
    Aunque admiten que no se trata de una cuestión del Gobierno alemán sino de la justicia de ese país, fuentes del Gobierno español consultadas por Europa Press creen que este tipo de decisiones pueden poner en cuestión la naturaleza y el sentido de la UE, dando más argumentos a los populistas y los euroescépticos que abanderan precisamente ese discurso contra la Unión.
    Las palabras de la ministra alemana ya han sido contestadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. En la convención del PP en Sevilla, Dastis ha calificado este sábado de “desafortunadas” las declaraciones Barley. “No afecta la relación entre los gobiernos”

    Ayer viernes, portavoces del gobierno alemán insistían en que el caso del expresidente catalán estaba exclusivamente en manos de la Justicia y consideraba que la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein no afectaría a las relaciones con España.
    “No hay nada nuevo que se pueda decir sobre el tema, se trata de un caso que está en manos de la Justicia y que no afecta a las relaciones entre los dos Gobiernos”, dijo en rueda de prensa la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer.

    El portavoz de Exteriores, Rainer Breul, por su parte, señaló que se trata de un caso de cooperación entre los órganos de Justicia de los dos países y en el que los dos Gobiernos están el margen. “No veo que el caso represente una carga, los tribunales confían los unos en los otros y cooperan entre sí y eso es algo que no tiene que ser flanqueado por contactos políticos”, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *