Pedro Sánchez: «El PSOE da una respuesta serena, firme y constitucional»

Pedro Sánchez: "El PSOE da una respuesta serena, firme y constitucional"

“Ya le podemos quitar de lo supuesta, a la caja B del PP”, ironizó.
En la mañana de ayer, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, compareció en rueda de prensa después de la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Federal para refrendar la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy, en esa misma mañana, en el Congreso de los Diputados y abordar la situación generada tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo. La Ejecutiva del partido respaldó unánimemente dicha moción, informó el propio Sánchez. A partir de ahí, el secretario general de los socialistas fue desgranando el pensamiento y opiniones, tanto suyas como de los miembros de su formación. “Ayer conocimos la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, que afecta a la financiación irregular, ya le podemos quitar de lo supuesta, a la caja B del PP y, por supuesto también de personas muy vinculadas a la máxima dirigencia del PP”. “Un caso que no es el único. […] a lo largo de los próximos meses va a haber muchos más que están siendo investigados”, sostuvo, “por parte de los jueces y de los fiscales. Y un caso, en definitiva, con el que llevamos conviviendo en la política española desde hace ya nueve años”.
A juicio del dirigente socialista, la sentencia ha provocado “una lógica indignación social, como consecuencia de que la ciudadanía a lo largo de estos últimos ocho años, desde que gobierna el PP”, una ciudadanía, prosiguió, que “ha visto cómo se han sacrificado y se les ha pedido por parte de sus gobernantes un sacrificio en forma de precariedad, de devaluación salarial, de recorte de los derechos, libertades y de las políticas públicas que están incorporadas en el estado del bienestar, mientras que sus principales dirigentes lo que hacían era liderar una organización que se financiaba irregularmente y a la cual muchos de sus cargos públicos, o cargos vinculados con el PP, se enriquecían ilícitamente”. Una sentencia, destacó Sánchez, que ha sido portada en muchos medios de comunicación, por supuesto españoles, pero también internacionales por las consecuencias, no solo judiciales, sino penales y políticas que conllevará, en respuesta a un caso de corrupción que “pone a prueba la resistencia de las instituciones y abre el necesario debate sobre la calidad de nuestra democracia. ¿Dónde ponemos el listón de la calidad de nuestra democracia?, ¿dónde ponemos el listón para la ejemplaridad de nuestros cargos públicos, de nuestros representantes públicos en el Congreso de los Diputados, en cada una de las organizaciones políticas que dirigen desde el ámbito público el país y singularmente desde el Palacio de la Moncloa?”, se cuestionaba el secretario general socialista.

“El PSOE ha exigido siempre responsabilidades políticas”
Sánchez ha recordado que “desde que se destapó la trama Gürtel, y se dieron a conocer, entre otros, el intercambio de SMS entre el actual presidente del Gobierno y el ex tesorero del PP, Jesús Bárcenas, el PSOE ha exigido siempre la asunción de responsabilidades políticas por parte del PP y por parte de sus máximos dirigentes sin éxito”, explicó, aprovechando para aclarar porqué no hubo el jueves reacciones por parte de los socialistas. “Esperamos a pronunciarnos y comunicar una primera valoración de la sentencia sobre todo para saber exactamente cuál era la opinión y el posicionamiento del Gobierno de España. Si iban o no a asumir sus responsabilidades políticas. Si iban o no a traducir en acciones políticas, en forma de dimisiones una sentencia demoledora para el PP y que debilita seriamente la salud de nuestra democracia. No lo hicieron y tuvieron una nueva oportunidad de hacerlo y no lo hicieron ni el presidente del Gobierno, ni el partido que dirige, que se desentendieron una vez más”, lamentó, para luego volver a preguntarse, y a todas las formaciones: “¿Ante una situación como esta, cuál es la responsabilidad que tenemos todas y cada una de las fuerzas políticas que tiene representación parlamentaria?”.
“Hemos mirado a nuestra Constitución y hemos encontrado los instrumentos que nos permiten dar una respuesta, porque eso es la política”, apuntó. “Una respuesta serena, firme, de Estado y constitucional. Por eso hemos presentando en la mañana de hoy –por ayer- una moción de censura al presidente Rajoy. Una moción de censura que es para recuperar la dignidad de nuestra democracia, que hoy se ve cuestionada por el partido que gobierna las principales instituciones de este país”, una moción “para recuperar las reglas del juego”, también “para defender nuestra Constitución”, “a favor de la recuperación de la normalidad en nuestra vida pública”. “La moción de censura que presenta el Partido Socialista es constructiva, como dice la Constitución, y es para garantizar la gobernabilidad de este país en unas circunstancias que nosotros no hubiésemos deseado y, en consecuencia, es para constituir y formar un gobierno con unos fundamentos sólidos y con una hoja de ruta clara”, aseveró.

Un gobierno del PSOE
El secretario general de los socialistas avanzó que el gobierno que formará si sale adelante la moción será “del Partido Socialista Obrero Español”, algo que subrayó, un aviso a navegantes por si alguna formación espera alguna cartera o concesiones territoriales. “Primero, será para constituir un gobierno del Partido Socialista Obrero Español, repito, un gobierno del Partido Socialista Obrero Español. Un gobierno para una agenda social, un gobierno que va a hacer garantizar que cumplirá y hará cumplir la Constitución española, garantizaremos la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional”. En ese sentido, ayer por la tarde, Pablo Iglesias, líder de Podemos, insistió en que la moción de censura socialista contará con el respaldo de Unidos Podemos sin condiciones ni exigencias de sillones, con la única necesidad de implantar un programa social, en el que coincide con Sánchez, que consiste en asegurar las pensiones, subir el salario mínimo, la igualdad retributiva, los permisos de paternidad iguales e intransferibles, controlar el mercado de alquileres para asegura la vivienda digna y diálogo para solucionar la cuestión territorial. La prioridad, para el dirigente de la formación morada es “desalojar al PP del Gobierno”. “Estoy convencido que, dada la aritmética parlamentaria, el PSOE tendrá que dialogar con mucha gente y llegar a acuerdos, pero nuestro ‘sí’ para la moción ya lo tiene”. Con él coincide Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, quien aseguró que la “prioridad absoluta” en estos momentos debe ser “echar a la mafia del PP que ocupa el Gobierno”, por lo que la moción también contaría con su respaldo.
Pedro Sánchez siguió explicando en su comparecencia la intención que pretende la moción de censura. “Primero, para recuperar la normalidad política institucional necesaria en nuestro país. Segundo, para regenerar la vida democrática de nuestro país. Tercero, para poner en marcha una agenda social que atienda a las urgencias sociales que sufren muchos ciudadanos en nuestro país. Y en último lugar, para convocar elecciones. Será un gobierno que convoque elecciones”, aunque no anunció fecha alguna ni el momento en que lo haría, reservándose el tiempo preciso para cumplir con los tres objetivos previos y recordando que solo quedan dos años de legislatura. “Pero antes de esa tarea, hay que recuperar la estabilidad, la normalidad, limpiar de corrupción las instituciones públicas en nuestro país y atender las urgencias sociales que este gobierno no atiende”. Después de recordar que el PSOE “ha sido el partido que ha traído y ha liderado los grandes procesos de modernización, europeización garantizando y construyendo cohesión social, territorial que es lo que ahora mismo está en juego”, finalizó haciendo un llamamiento a todos los diputados a actuar con responsabilidad: “Lo que me gustaría es pedirles, porque vivimos en una democracia parlamentaria, a todos y cada uno de los diputados y diputadas a los 350 diputados y diputadas de la Cámara que actúen con responsabilidad. Que antepongan los intereses del país, la necesaria regeneración democrática en nuestro país”.

1 thoughts on “Pedro Sánchez: «El PSOE da una respuesta serena, firme y constitucional»”

  1. Es lo que se tenia que hacer, salga o no salga así quedaran retratados ante la sociedad el resto de partidos.
    Espero y deseo que Pedro Sanchez, aproveche la oportunidad que se le presenta en el Parlamento, al tener que presentar su programa de gobierno y se de a conocer a la sociedad demostrando que tiene programa y cualidades para llevarlo a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *