Sánchez defiende a Felipe VI

Pedro Sánchez defiende a Felipe VI

En rueda de prensa desde Bruselas, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha salido al paso y en defensa del rey Felipe por el alboroto causado por la regularización fiscal de Juan Carlos I de esta semana.

Mientras que Podemos quiere reavivar el debate acerca de la Monarquía publicando en redes un vídeo sobre la Familia Real con la banda sonora de Narcos, desde la Presidencia del Gobierno cierran filas en torno a Felipe VI.

En opinión de Sánchez, el rey Felipe da explicaciones día a día acerca de la Corona con sus “hechos” y su “transparencia”. Así lo viene demostrando desde que asumió la Jefatura del Estado.

A su juicio, es la Casa Real quien debe decidir si reacciona de algún modo a la declaración del emérito ante el fisco español. Pedro Sánchez sostiene que “en muchas ocasiones” las explicaciones se dan con los hechos y no con las palabras.

“Felipe VI, con los hechos, ha trasladado una imagen de ejemplaridad y transparencia”, afirmó. Sus actos, cree, van orientados a “actualizar los hábitos de la Corona a las exigencias de una sociedad democrática”.

En esa línea, hizo hincapié en que “más que con la palabra, con los hechos se está demostrando una forma de entender y ejercer la vida pública por parte del actual jefe del Estado”. Es más, defendió que “no se juzga a instituciones” sino “a personas”.

A ese respecto, señaló que España atraviesa una crisis “sin precedentes en los últimos cien años” a causa de la epidemia. Reclama, por eso, estabilidad institucional.

Para Pedro Sánchez, tiene que garantizarse que las instituciones contempladas en la que Constitución “sean fuertes y estén estables”, y eso incluye a la Corona.

“¿Y cómo se garantiza la estabilidad de las instituciones? Respetando la Constitución”, se cuestionó y se respondió. De seguido, aseveró que mientras él esté “al timón” del Ejecutivo, se respetará el marco constitucional “de norte a sur y de este a oeste”.

“Reivindiquemos la Constitución, el pacto constitucional, la monarquía parlamentaria y seamos conscientes de que se están juzgando personas, no instituciones”, pidió.

Pedro Sánchez también tuvo palabras para el vídeo de Podemos. Dejó claro que el PSOE y la formación morada son partidos que vienen de “dos culturas diferentes”.

Para concluir, recordó que los socialistas presentaron una enmienda a favor de la República en 1978. Al ser rechazada, asumieron el pacto constitucional en su integridad, lo que incluye la monarquía parlamentaria.

1 thoughts on “Sánchez defiende a Felipe VI”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *