Pedro Sánchez cierra la transferencia de las competencias pendientes con el PNV

Pedro Sánchez cierra la transferencia de las competencias pendientes con el PNV

Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han sellado el acuerdo por el cual se dará cumplimiento a la culminación de las transferencias de competencias pendientes al País Vasco que establece el Estatuto de esta comunidad autónoma.

De este modo se asegura el voto afirmativo de la formación vasca a la investidura del candidato socialista. Queda fuera del pacto la gestión económica de la Seguridad Social, algo que queda postergado a un análisis.

En palabras de Ortuzar, se espera que este acuerdo valga “para favorecer el diálogo entre diferentes y para garantizar la estabilidad en las instituciones”.

Así, “Pedro Sánchez se garantiza seis votos vitales y el PNV logra garantías para Euskadi”, concluía el líder nacionalista. Un acuerdo que se concreta en 12 puntos con el compromiso de “proceder” a lo largo de 2020 a la “negociación y traspaso” de las competencias pendientes al País Vasco.

En seis meses se traspasarán las competencias de tráfico a Navarra “con el mismo contenido y extensión” que las llevadas a cabo a Euskadi. Asimismo, se acometerán “a través del diálogo entre partidos e instituciones las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”.

En ese sentido, se abordarán “las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de País Vasco, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”.

Por su lado, el lehendakari, Íñigo Urkullu, subrayaba que el acuerdo “representa un cambio en positivo porque abre la puerta al reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado desde una interpretación que se adecua a la de 1978”.

Según él, el pacto es un “paso necesario” con el fin de garantizar la gobernabilidad del Estado y es fruto del diálogo y la negociación” encauzado con seriedad y discreción”.

De esta forma, se “garantiza el cumplimiento de los objetivos pendientes encuadrados en la denominada agenda vasca y plantea avanzar en el calendario y plan de transferencias pendientes aprobado por el Gobierno español el pasado 22 de enero”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *