Pedro Sánchez: “Cataluña necesita un presidente de la Generalitat que gobierne, no un racista al frente”

Pedro Sánchez: “Cataluña necesita un presidente de la Generalitat que gobierne, no un racista al frente”

Responde, así, a Quim Torra, que le propuso hablar de “presos políticos”.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, aseguró ayer, en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que “Cataluña necesita un presidente de la Generalitat que gobierne, no un racista al frente”. El órgano de gobierno de los socialistas abordó la situación en Cataluña. Sánchez ha cargado duramente contra Joaquim Torra, cuya elección –dijo- “ha destapado las vergüenzas racistas del secesionismo”, pues ha puesto “en cuestión y en riesgo la convivencia entre ciudadanos”.
A su juicio, el “desafío” que estamos viviendo en España “no es ajeno a lo que está ocurriendo en el conjunto de la política global y de la UE”, donde el malestar social provocado por la crisis económica y su salida de la misma, está materializando “una ola de xenofobia, racismo y supremacismo en distinto países”. En España no ha surgido una extrema derecha, pero sí una corriente xenófoba y supremacista con representación institucional, señaló el dirigente socialista, para quien “Torra no es más que un racista al frente de la Generalitat de Cataluña”, “porque lo que están haciendo es erigirse en falsos expendientarios de carnets de buenos y malos españoles, o de buenos y malos catalanes”.
Sánchez subrayó que el PSOE es un partido “cuya principal propuesta política es la defensa sin ambages y contundente de la igualdad de derechos y libertades entre todos los ciudadanos” y por ello “cuando hay un responsable político que las pone en cuestión, aunque sea de palabra, es evidente que el PSOE no puede quedarse quieto y da un paso al frente, situándose frente a aquellos que defienden la dominación y la desigualdad por razones de nacimiento, de orientación sexual, de raza, de religión, o de género”.
Por este motivo, anunció que además de las propuestas de modificar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión y de regular las tomas de posesión de los cargos públicos, el PSOE incorporará una enmienda a su proyecto de Ley de Igualdad de Trato para “agravar las sanciones ante cualquier tipo de conducta por parte de cargos públicos que estén vinculadas con la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas a los cuales gobiernan”. En este sentido, pidió al resto de grupos parlamentarios que apoyen este proyecto de ley cuando termine el trámite parlamentario.
Sánchez señaló que el desafío ante el que nos enfrentamos “va durar tiempo” y a “trascender la acción de un solo gobierno o partido”, de ahí que tengamos que “reclamar y ejercer la unidad de las distintas fuerzas que defendemos el orden constitucional”. Porque “ésta no es una cuestión ideológica” sino “prepolítica”, ya que “amenaza las formas de nuestra convivencia”.
Una unidad que ha reclamado a Unidos Podemos y a Ciudadanos, formaciones a las que ha dicho que “ya va siendo hora de que asuman su condición de partidos de Estado, que hasta ahora desgraciadamente no han mostrado”. “Unos –Ciudadanos- porque padecen la vieja enfermedad de la derecha, que es la aznaridad”, esto es, “la utilización de la confrontación territorial para arañar votos fuera de Cataluña”; y otros, UP, a los que ha pedido que “dejen atrás sus prejuicios, porque la España de la Constitución del 78 la defendieron también personalidades como Santiago Carrillo, de la que imagino se sentirán herederos”.
A los primeros pasos dados por Torra para formar Govern, Sánchez ha respondido señalando que “al no gobierno del señor Torra se le responde con la gobernabilidad de Cataluña”. En su opinión, “el Estado social y democrático de derecho no puede permitir que exista ningún vacío institucional ni de gobernabilidad en ningún territorio de nuestro país. Es más, quien prolonga el artículo 155 es el propio Torra, porque la propia ley de gobierno de Cataluña exige, espera que haya un gobierno efectivo, el nombramiento de todos los consellers de ese nuevo Govern, y eso ahora mismo no se da”.
Preguntado por la posibilidad de que se mantenga la aplicación del 155, el líder socialista aseguró que “quien está prolongando el 155 es el señor Torra”, señaló Sánchez, y “no vamos a permitir que esta situación se prolongue en el tiempo”. “Si se prolonga, el Estado Social y Democrático de Derecho actuará” y “todas las opciones estarán encima de la mesa”, dijo.
El nuevo president había publicado en Twitter que se ponía a disposición de Pedro Sánchez para hablar de los “presos políticos en España, de los exiliados por haber permitido votar a los ciudadanos y de la criminalización del derecho a la autodeterminación de los pueblos”. El líder socialista le respondió que “no hay inconveniente en hablar, si su supremacismo se lo permite”, instando a Torra a que “pase de las palabras a los hechos”, reprochándole que “tal vez se crea por encima de quienes son o piensan diferente”. “Señor Torra, así no”. Para Sánchez, ni el president ni sus predecesores “están por encima de la ley”. Anteriormente, el secretario general del PSOE dijo de Torra que “no es ni más ni menos que el Le Pen de la política española” y que “el PSOE va a estar enfrente de sus postulados, defendiendo los derechos y libertades de todos los catalanes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *