Pedro Sánchez, ante la oleada de ómicron

Pedro Sánchez, ante la oleada de ómicron

Se esperaba la comparecencia institucional de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que había anunciado que haría este domingo. En ella, hizo un cierto balance del último año y de cómo se ha afrontado la epidemia.

Asimismo, las perspectivas cara a las próximas fechas, en plena ola de la variante ómicron, pero con la vacunación en el 90%. Además, la de los menores de entre 5 y 11 años que arrancó la semana pasada lleva buena marcha.

También, precisamente para afrontar de manera conjunta la sexta ola, dominada por ómicron, Pedro Sánchez anunció la próxima Conferencia de Presidentes.

Será el miércoles 22 de diciembre por la tarde desde el Senado y de manera telemática, como ya se ha hecho en otras ocasiones.

Así, el Jefe del Ejecutivo central convoca a los presidentes autonómicos para abordar la situación epidemiológica y, dijo, reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional.

Todo ello, ante el avance de los contagios de las últimas semanas, para afrontar la nueva ola de coronavirus “con medidas compartidas”. Para ponerlas en marcha “a lo largo de las próximas semanas”.

En ese sentido, señaló que “España España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días”. Una cifra que es “inferior a los países de nuestro entorno”. No obstante, destacó, “pero que no podemos dar por bueno”.

Así las cosas, advirtió de que la actual situación avisa “de un riesgo cierto y real”. Por tanto, “exige intensificar” las acciones. De ahí que haya decidido convocar a los presidentes autonómicos.

Con todo, Pedro Sánchez destacó que la sexta ola tiene “características diferentes” y “en circunstancias muy distintas”. A ese respecto, subrayó que “con cifras notablemente superiores de contagios, hoy tenemos cifras de hospitalizaciones y ocupación de UCI inferiores a las que teníamos hace tan solo un año”.

A partir de ahí, aseguró que “la primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan”. Además, que “esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia”.

Por eso, destacó la diferencia con hace un año. En diciembre de 2020 comenzaba la vacunación, mientras que en diciembre de 2021 se ha vacunado al 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *