Pedro Sánchez advierte al independentismo que en funciones puede aplicar el 155

Pedro Sánchez advierte al independentismo que en funciones puede aplicar el 155

Si el Govern vulnera el Estatut y la Constitución, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aplicaría el artículo 155 porque estar en funciones no es un problema. “El 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones; el Gobierno lo ha estudiado y no habría ningún problema desde el punto de vista de la legitimidad”.

Así lo ha dicho Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, una clara advertencia al independentismo cuando aún queda por conocerse la sentencia del procés. Las manifestaciones en conmemoración del referéndum ilegal del 1 de octubre, transcurrieron con cierta tranquilidad, salvo en Girona, donde los CDR fueron más activos.

El presidente del Gobierno en funciones trasladó que de producirse una vulneración del Estatut y de la Constitución, llamaría a los líderes políticos nacionales para exponer la solución de forma que la respuesta fuera común y de consenso.

En cualquiera de los casos, adoptar una medida excepcional como esa debería regirse por la “proporcionalidad”, sostuvo. Añadió que, en este momento, no se dan las condiciones. Eso sí, anticipó, ante esa supuesta vulneración, se guiaría por la “firmeza democrática” y, también, la “unidad de los partidos nacionales”.

En ese sentido, se mostró convencido de que, si se dan las condiciones, suspendería la autonomía en Cataluña. De ahí que advierta a los independentistas de que “no jueguen con fuego” y empiecen por “condenar la violencia”. Una clara alusión a las detenciones de nueve miembros de los CDR, siete de ellos en prisión preventiva sin fianza.

1 thoughts on “Pedro Sánchez advierte al independentismo que en funciones puede aplicar el 155”

  1. No es admisible la declaración pública del Presidente de una Comunidad Autonómica contra el Gobierno y la legalidad vigente, seguro que existen mecanismos de destitución sin necesidad de aplicar el 155, que afecta a todos los catalanes.
    Ya basta de tanta repetición de igualdad ante la Ley sin hacer nada. Las palabras de esos impresentables son algo más que opiniones y pronunciadas desde sus cargos, de ninguna manera pueden estar amparadas por la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *