Pedro Duque presenta un informe sobre su sociedad patrimonial

Pedro Duque presenta un informe sobre su sociedad patrimonial

Pagó “más impuestos de los que les correspondería”.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, presentó ayer el informe técnico que encargó acerca de la sociedad patrimonial constituida en 2005 con su esposa. En él, firmado por Jesús Rodríguez Márquez, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario y socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal, se señala que la empresa representó “un perjuicio para los copartícipes” puesto que pagaron “más impuestos de los que les correspondería”.

El ministro ha publicado en su cuenta de Twitter diciendo que “por si cabía aún alguna duda: ya tenemos el informe profesional sobre nuestra sociedad familiar. No la creamos para pagar menos impuestos, y estamos al corriente”.

Según mantiene Rodríguez Márquez, el matrimonio no obtuvo ningún “ahorro fiscal neto, pues la tributación a través de la sociedad ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas” y responsabiliza de este hecho “a un consejo profesional erróneo”. Afirma, además, que no “ha utilizado la sociedad para facturar servicios profesionales prestados por el mismo”.

Igualmente, respecto al alquiler que el ministro debe imputar a la sociedad por el uso de la vivienda, el experto en Derecho Financiero asegura que esta renta está “correctamente declarada, pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última y las autoliquidaciones tributarias presentadas”.

La sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, propiedad de Duque y su mujer, fue constituida en 2005 y a su nombre se encuentra el chalet de la pareja en Jávea, Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *