Pedro Castillo, presidente de Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú

El 100% de las actas de las elecciones presidenciales peruanas se han procesado y Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, lidera el recuento. Ha obtenido el 50,19% de los votos, frente al 49,80% de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular.

Sólo queda que el Jurado Electoral Especial resuelva acerca de las actas impugnadas y se alcance el 100% de las contabilizadas. Entonces se dará el resultado definitivo. Al cierre de estas líneas se había contabilizado el 99,3%.

Apenas separan a los dos candidatos 70.000 votos. Así Pedro Castillo habría reunido 8.807.249 sufragios por los 8.740.491 de Fujimori.

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se ha felicitado por este “primer gran hito del cómputo de resultados”. Además, agradeció al equipo de la ONPE que haya salido adelante “una elección segura, tranquila, limpia y transparente, como nos comprometimos”.

Pedro Castillo se autoproclamó vencedor

El candidato de la izquierda por Perú Libre llegó a autoproclamarse vencedor de las elecciones cuando el proceso de recuento no había finalizado. Lo cierto es que mantenía las diferencias con la candidata de la derecha, aunque fuera por unas decenas de miles de votos.

Frente a eso, Fujimori insistió en que “las elecciones no han terminado”. Añadió que desde Fuerza Popular continuarían “defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto”.

Asimismo, la candidata de la derecha pidió la nulidad de 200.000 votos por “irregularidades”. A ello respondió Francisco Sagasti, presidente de Perú, que defendió que “no hay justificación” para emplear la palabra “fraude”.

Quienes rechazan de pleno el fraude alentado por Fuerza Popular son los dirigentes de Perú Libre. Dina Boularte, candidata a la vicepresidencia, aseguró que plantear que existe un “fraude sistémico” resulta “una situación totalmente falsa”.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina, se apresuró a felicitar a Pedro Castillo al que llamó “presidente electo”. Esto causó malestar en el Ministerio de Exteriores peruano que envió una nota al embajador argentino.

“Los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, rezaba el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *