Paz Esteban, nueva directora del CNI

Paz Esteban, nueva directora del CNI

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) será Paz Esteban. La nombrará el Gobierno la próxima semana. Esteban ya era secretaria general del organismo de los espías españoles. Es más, venía ejerciendo como directora interina al sustituir al general Félix Sanz Roldán, cuyo mandato finalizó el pasado 5 de julio.

Sanz Roldán estuvo al frente del CNI durante diez años y a sus 74 años pasó a la reserva. Ahora tiene 75 años. El relevo en interinidad se produjo cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaba en funciones. En esa tesitura no podía nombrar al sustituto.

Margarita Robles, ministra de Defensa, llevará la propuesta del nombramiento de Paz Esteban al Consejo de Ministros del martes.

Madrileña, nacida en 1958, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 ingresó en el entonces Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), cuando lo dirigía Emilio Alonso Manglano.

Especializada en inteligencia exterior, sus primeros trabajos se centraron en la realización de informes acerca de la permanencia de España en la OTAN. En 1985 se celebró un referéndum en ese sentido.

Dentro de esta área, Paz Esteban ha ocupado distintos cargos, hasta que comenzó a ascender a los órganos directivos. Sanz Roldán la nombró en 2010 jefa de su gabinete técnico.

En junio de 2017, sustituyó a Beatriz Méndez de Vigo en la Secretaría General de los servicios secretos españoles. Tras su nombramiento este martes, se convertirá en la primera mujer en la historia de la democracia en ocupar este cargo, indican desde Moncloa.

El CNI coordina los trabajos de alrededor de 3.500 persona. Su labor consiste en aportar al presidente del Gobierno y al Ejecutivo la información precisa para hacer frente a los desafíos que se planteen en el escenario nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *