Patxi López presidirá la comisión de reconstrucción

Patxi López presidirá la comisión de reconstrucción

La Comisión para la Reconstrucción Económica y Social será presidida por Patxi López. Esta comisión creada en el Congreso debatirá todas las propuestas que hagan los grupos parlamentarios. También servirá para acelerar que lleguen al Congreso cara a adoptar medidas para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus.

Patxi López obtuvo 165 votos a favor, los correspondientes a PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís y Teruel Existe. El PP presentaba a Ana Pastor como candidata y logró 91 votos.

Por su lado, Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu y BNG optaron por la abstención, 37 votos, mientras que VOX no participó por no estar de acuerdo con el método utilizado.

Los populares querían que esta comisión también investigara la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, socialistas y morados rechazaron ese extremo. El PP no propuso nada más.

En un breve discurso tras su elección, Patxi López señaló que esta Comisión para la Reconstrucción Económica y Social no será un órgano añadido “de control” al Ejecutivo. Tampoco, “una mesa de negociación entre Gobierno y oposición, sino un esfuerzo para buscar juntos una salida global, social y económica al país”.

“Ni se nos ocurra deslizarnos por la pendiente del desacuerdo. Propongamos medidas y busquemos acuerdos, amparemos a los más vulnerables y no abandonemos nunca a nadie”, añadió.

Lo previsto es que la comisión arranque la semana que viene. Será entonces cuando se celebre su primera reunión en la que habrá que acordar el plan de trabajo y las primeras comparecencias.

Todo ello estará enfocado a elaborar un informe con propuestas para reactivar la economía española después de la crisis de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *