La patronal rompe con Trabajo por el control de los ERE

La patronal rompe con Trabajo por el control de los ERE

Este miércoles, la patronal (CEOE y Cepyme) ha señalado en un duro comunicado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social queda “invalidado como interlocutor fiable”.

Su reacción se debe a la enmienda que la cartera de Yolanda Díaz introdujo en la Ley de Empleo devolviendo el control de los ERE al Ministerio.

Así, manifiesta que esperan una “rectificación” y que, hasta que eso ocurra, no reconoce su interlocución “por entenderla tramposa y contraria a la buena fe”.

La enmienda a la que se refiere la patronal señala que, si se produce un despido colectivo Inspección de Trabajo, se pronunciará sobre la concurrencia de las causas que la empresa especifica en la comunicación inicial del ERE.

Tanto la CEOE como Cepyme consideran esta enmienda transaccional “una traición al acuerdo alcanzado en la reforma laboral”.

En su documento, recuerdan que este tema de dejó aparte “de mutuo acuerdo” para que se alcanzara un consenso para la reforma laboral.

Por tanto, dicen, este cambio es “un ruptura de la buena fe negocial”, reza el documento. En consecuencia, creen que el Ministerio queda “invalidado como interlocutor fiable” porque no ha defendido ni respetado los acuerdos.

Dicha enmienda se aprobó en la Comisión de Trabajo para modificar el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores. Según este cambio, deberá constatarse que la documentación que presente la empresa se ajusta a lo que se exige en función de la causa alegada.

Por tanto, Inspección de Trabajo analizará y emitirá su conformidad o no acerca de dichas causas para poder ejecutar el despido colectivo.

A su vez, el nuevo texto del artículo fija para esa evaluación un “improrrogable” plazo de 15 días desde la notificación a la autoridad laboral. Todo ello, tras la finalización del periodo de consultas y que se incorporará al procedimiento.

Para la patronal, estas modificaciones “tienen como fin intervenir las decisiones empresariales”. Un extremo que, según los empresarios, es “contrario a la Constitución y al derecho a la libertad de empresa”. Además, contraviene la normativa europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *