El Partido Social Demócrata (SPD) se niega a repetir el error de pactar con Merkel

“No tenemos miedo a nuevas elecciones”, afirman.
Martin Schulz, líder del Partido Social Demócrata alemán, declaró ayer en rueda de prensa que la dirección del partido ha decidido, por unanimidad, no entrar en coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido conservador de Angela Merkel, para formar Gobierno, después de que fracasaran las negociaciones, para ese fin, entre liberales, verdes y conservadores.
En el documento aprobado en la reunión que los socialdemócratas celebraron en Berlín, se afirma que “dados los resultados de las elecciones del 24 de septiembre, no estamos dispuestos a entrar en una gran coalición”, añadiendo no tener “miedo a unas nuevas elecciones”, puesto que la difícil situación en la que Merkel se encuentra ahora, la obliga a elegir entre gobernar en solitario o celebrar nuevas elecciones. El líder socialdemócrata justificó la decisión de su partido por los resultados de las elecciones pasadas que fue, dijo, “una tarjeta roja” de los ciudadanos, al haber obtenido tan solo el 20,5% de los sufragios, el peor resultado de los socialdemócratas en su historia.
Schulz, en la rueda de prensa, aseguró que “es importante que los ciudadanos puedan evaluar de nuevo la situación”, refiriéndose a una posible convocatoria de elecciones, admitiendo que, si se formara un Gobierno en minoría liderado por Merkel, apoyaría a la Canciller en según qué temas y siempre dentro del marco de la socialdemocracia. En cualquiera de los casos, Merkel no se ha puesto en contacto con él, si bien tiene previsto reunirse con el Presidente Frank Walter Steinmeier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *