El Parlamento Europeo elige a Roberta Metsola

El Parlamento Europeo elige a Roberta Metsola

Tras el fallecimiento de David Sassoli, presidente de la Eurocámara, el Parlamento Europeo ha elegido este martes a Roberta Metsola para sustituirlo en el cargo.

Para ello ha contado con el Partido Popular Europeo, que la proponía, los Socialistas y Demócratas (S&D) y los Liberales Europeo (RE). Así, ha bastado una primera vuelta en la votación celebrada en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

Se impone, de este modo, a otras dos candidatas, la de Izquierda Europea, la española Sira Rego, y la de Los Verdes, la ex ministra sueca Alice Bah Kuhnke.

Asimismo, el único candidato masculino, el polaco Kosma Zlotowski, presentado por Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) retiró su candidatura antes de las votaciones. Esto favoreció la elección de la conservadora maltesa.

Roberta Metsola ha logrado 458 votos de los 616 válidos en la votación. Por su lado, Kuhnke se ha hecho con 101 respaldos y Rego con 57. El socialista portugués Pedro Silva Pereira, vicepresidente del Parlamento Europeo, ha presidido la votación.

Primera mujer en 20 años en presidir el Parlamento Europeo

Coincide que la nueva presidente de la Eurocámara cumple este martes 43 años. Se convierte, así, en la primera mujer en veinte años que accede a la Presidencia del Legislativo de la Unión Europea.

Antes, la precedieron Simone Veil y Nicole Fontaine. En cambio, es la política más joven en ocupar el cargo. Tiene por delante dos años y medio de legislatura.

Su predecesor, Sassoli, falleció el pasado 11 de enero a causa de unas complicaciones en su sistema inmunológico sin haber superado una neumonía. En cualquier caso, su mandato terminaba esta semana.

Así, Metsola, que ocupaba la Vicepresidencia desde octubre de 2020, partía como favorita para sustituir a Sassoli y ocupaba la Presidencia de forma interina.

Nacida el 18 de enero de 1979 en San Julián (Malta), es abogada especializada en política europea. Resultó elegida eurodiputada por primera vez en 2013, escaño que revalidó en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *