La paridad será obligatoria en el Consejo de Ministros

La paridad será obligatoria en el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros del martes aprobará un proyecto de ley que le obligue a sí mismo a tener paridad, así como en todos los órganos de decisión.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto del PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder económico”, las mujeres tienen que ser la mitad en los órganos de decisión.

Por tanto, en la reunión del Gabinete se aprobará la Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros que toman decisiones.

Al respecto, Sánchez dijo que “habrá gente que le parezca grave e incluso absolutamente desproporcionado, pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia”.

Aprobando esta ley, explicó, “no solo damos un paso más allá y nos ponemos a la vanguardia del feminismo en Europa. Es un paso más del conjunto de la sociedad española”.

En ese sentido, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que con la paridad en la economía de España, el PIB aumentaría un 20%.

Cabe recordar que, recientemente, un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) apuntaba a que la economía española crecería un 17,6% comparando con 2021. Además, se crearían 2,5 millones de puestos de trabajo.

¿Cómo subiría el PIB de la UE en 600.000 millones?

“Favorecer las políticas feministas es beneficiar al conjunto de la sociedad”, aseguró el también secretario general socialista.

Así, desgranó aquellos puestos, instituciones o situaciones en las que será obligatoria la paridad.

Esto es: Listas cremallera en la Ley electoral; Consejo de Ministros y Ministras; consejos de administración de las grandes empresas; juntas de gobierno en los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.

Políticas feministas y paridad a beneficio de todos

En definitiva, las políticas feministas del Gobierno “benefician a todos”. Subir el SMI, revalorizar las pensiones, invertir en dependencia “son medidas feministas porque son la mejor palanca para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”, ha recalcado.

Asimismo, afirmó que “este gobierno de coalición tiene un proyecto de progreso y política social. Tiene una agenda que supera, con mucho, cualquier discrepancia que podamos tener sobre un caso en concreto. Nos unen más cosas de las que nos separan”, ha lanzado.

No obstante, advirtió, todavía queda mucho por hacer para revertir todos los recortes y retrocesos que pusieron en marcha las políticas neoliberales de la derecha.

“Y eso no lo vamos a revertir en 4 años. Necesitamos una década de progreso para fortalecer todo aquello que la derecha debilitó”, aseguró Sánchez.

“Por eso necesitamos los gobiernos de la gente a partir del 28M”, insistió. Además, se ha mostrado orgulloso de pertenecer a una organización “valiente” como el PSOE.

Pese a la pandemia o la guerra de Ucrania “nos aplicamos con mayor intensidad para avanzar en derechos y libertades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *