Parar a Putin o ¿Tercera Guerra Mundial?

Parar a Putin o ¿Tercera Guerra Mundial?

“Medir las palabras y actuar unidos” porque, “después de una escalada bélica puede venir lo irreversible”, aunque no se mencione una Tercera Guerra Mundial.

En esos términos se manifestó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una entrevista en laSexta este lunes. Evitando en todo momento hablar de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, defendió la necesidad de “parar los pies ahora” a Putin.

Según trasladó, “lo más importante es medir las palabras y actuar unidos”. “Después de una escalada bélica puede venir lo irreversible y eso es lo que tenemos que evitar”, destacó.

Así, el presidente del Gobierno admitió que su homólogo ruso tiene “ansia expansionista” y alertó de que Rusia es una “potencia nuclear”.

Por ello es importante que “paremos los pies a Putin ahora en Ucrania porque, si no, efectivamente no sabemos qué país será el siguiente”.

En la entrevista, Sánchez sostuvo que hay que “apostar por la vía diplomática”. Asimismo, por “abrir espacios de diálogo para lograr frenar la guerra”.

A su juicio, “lo que en realidad teme Putin” es una Europa unida y democrática, que es lo contrario a su “régimen autoritario”.

Un ataque a la OTAN, ¿supondrá la Tercera Guerra Mundial?

En ese contexto, explicó que España tendría que acudir en apoyo de otro miembro de la OTAN en virtud del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

Igualmente, por el 42.7 de la Unión Europea. Nuestro país debe ser solidario y responder conjuntamente si Putin invade otro país, como Polonia o los bálticos.

Con todo, insistió en que ningún soldado español o de la OTAN entrará a combatir en Ucrania. Lo que sí hará es defender las fronteras de la UE y de la OTAN. Por ello, las tropas españolas en Letonia.

Por otro lado, Sánchez sostuvo que es necesario actuar “unidos”. “Primero, en la condena. Segundo, en la solidaridad con el pueblo ucraniano. Y, tercero, en la contundencia con unas sanciones que están haciendo daño a Putin, a la oligarquía y a la economía rusa”.

En ese sentido, en un mensaje a los ciudadanos rusos y también a la comunidad rusa en España, aclaró que no hay “nada” contra ellos.

En cambio, “sí todo contra quien por desgracia está dirigiendo ese Gobierno que es Putin”. Por eso, remarcó que se hable de la “guerra de Putin” porque es él el único responsable de este conflicto.

Aseguró que ni Ucrania, ni la OTAN ni la comunidad internacional lo han buscado.

Para terminar, en su opinión el presidente ruso deberá rendir cuentas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). De ahí que el Consejo de Ministros de este martes apruebe la adhesión de España a que se investiguen posibles crímenes de guerra.

Otros 40 países ya han firmado la petición dirigida a Karim Khan, fiscal jefe del TPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *