El Paraíso de la Vergüenza

La filtración procedente principalmente del bufete de abogados Appleby revela activos de políticos de todo el mundo en paraísos fiscales.

La reina de Inglaterra, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, son algunos de los nombres destacados que en los más de 13 millones de documentos filtrados procedentes de Appleby que revelan activos financieros y cuentas bancarias en 19 países paraísos fiscales. Dichos documentos fueron enviados al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIU, por sus siglas en inglés). Se desvelan importantes inversiones en empresas con sede en paraísos fiscales, quedando en secreto y sin tributar, reconociendo, la investigación, que los movimientos dinerarios no son ilícitos, pero podrían tener consecuencias incómodas.
La reina de Inglaterra, Isabel II, habría invertido de su patrimonio particular unos 10 millones de libras en las Islas Caimán y en Bermuda. Por su parte, Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, habría participado en una empresa naviera que transporta petróleo y gas para una petrolera rusa entre cuyos accionistas está el yerno de Vladimir Putin y dos ciudadanos rusos sancionados por Estados Unidos.
Entre los afectados se encuentran personalidades de la política o la alta sociedad, pero también de otros ámbitos como la música, en el caso del cantante Bono, de U2; el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, Jared Kushner, el ministro de Defensa de Kazajistán Beibut Atamkulov, Henrique de Campos Meirelles, ministro de Finanzas brasileño, la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la reina Noor de Jordania o Valerie Voshchevski, viceprimer ministro de Ucrania.
El bufete Appleby se ha mostrado satisfecho porque no haya “pruebas de ningún comportamiento censurable, tanto por nuestra parte como por la de nuestros clientes. No toleramos ningún comportamiento ilegal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *