Para Yunus el sistema es el creador de la pobreza

Para Yunus el sistema es el creador de la pobreza

El Premio Nobel de la Paz considera que la salida de esta situación podría encontrarse a través se emprendimientos.
Mohammad Yunus, economista y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006, en una conversación mantenida con France24 indicó que la sociedad actual mantiene la vista alejada de la pobreza y no le presta la atención necesaria. La salida a esta situación considera que está en los proyectos que emprendan los jóvenes. Según él, el activo está en ellos y en su formación para desarrollar proyectos, en vez de buscar empleo.

A través de un sistema de préstamos con condiciones particulares creado por Yunus en el año 1976, la sociedad de Bangladesh tuvo la posibilidad de superar varios problemas económicos.

A mediados de los 70, una crisis económica se instaló en Bangladesh afectando a las capas más bajas de la sociedad. Puesto que la solución a la supervivencia era acudir a préstamos que presentaban unos intereses muy elevados, Yunus se propuso plantear una alternativa distinta con su proyecto.

“Dejé las aulas donde impartía clases de economía porque las teorías que impartía no eran aplicables a la sociedad bangladesí (…) Fue entonces como conocí a los usureros, personas que prestaban dinero a sus vecinos y luego les quitaban todo para poder cobrarles”, dijo a lo largo de la conversación.

Conocido en la actualidad como “el banquero de los pobres” y el proyecto que inició allá por 1983 se ha consolidado como el Banco Grameen. Su objetivo es luchar contra la tasa de desempleo mediante préstamos a mujeres emprendedoras con el fin de que desarrollen proyectos en sus comunidades.

“La pobreza fue creada por el sistema (…) Por ello creo en los emprendimientos para salir de la pobreza, todos somos emprendedores no nacemos para trabajarle a otro”, explicó Yunus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *