Para Simón, «el virus volverá en invierno»

Para Simón, el virus volverá en invierno

No hay “certeza”, pero “es muy probable” que el coronavirus vuelva en invierno y haya un nuevo brote, ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva”, señaló.

Detalló que solo si se consiguiera eliminar, el virus no volvería en invierno, pero es algo “poco probable”. Durante la rueda de prensa de esta mañana, Simón se ha dirigido a los niños para enséñales cómo ponerse correctamente una mascarilla.

Lo ha hecho junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia. Ambos han tratado de resolver algunas dudas planteadas por los pequeños acerca de la epidemia.

Así, el director del Centro y el ministro Duque han indicado que aún se desconocen muchas cuestiones sobre la Covid-19. Con todo, explicaron que el origen pudo estar en un animal. También, que después de contraerlo, la transmisión es baja durante los meses siguientes.

Simón apuntó que “no estamos seguros porque es un virus nuevo”. Sin embargo, “sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse”.

En esta rueda de prensa han participado niños que han planteado sus dudas. Se trataba de una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia bajo el título #LaInfanciaPregunta.

Numerosas preguntas que fueron desde la expansión del virus, la diferencia del impacto en los distintos países o si el Ratoncito Pérez puede seguir trabajando. Una de ellas, de calado significativo es la incidencia del coronavirus entre los jóvenes.

A ello, el director del Centro respondió que es poco probable que la Covid-19 provoque la muerte en este grupo de población si no hay patologías previas.

Además, adelantó que a pesar de lo “deprisa” que llegó el virus, hay cientos de ensayos clínicos en marcha en todo el planeta. Una treintena de ellos son en España. Asimismo, explicó que España está próxima a la desescalada, pero que hay que analizar el día a día de la evolución de la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *