Para el PSOE, con el nuevo Gobierno de la Generalitat, se acaba el 155

Para el PSOE, con el nuevo Gobierno de la Generalitat, se acaba el 155

Ander Gil (PSOE): “No cabe establecer ninguna cuestión excepcional”.
Así se ha manifestado Ander Gil, portavoz del Grupo Socialista en el Senado, recordando que, siguiendo el acuerdo por el que los socialistas el PSOE apoyaron la aplicación de la excepcionalidad constitucional, “la intervención del Estado en Cataluña en el 155 expira en el momento en que se conforma Gobierno. Será de aplicación la ley y normativa que ópera para el resto de las comunidades autónomas en esta cuestión”. “No cabe establecer ninguna cuestión excepcional a partir de la expiración del 155”, continuó el senador socialista, “y si se ha de producir un control de las cuentas, es porque haya elementos objetivos en el marco del cumplimiento de la ley y de las obligaciones del Ministerio de Hacienda, al igual que se hace para otras administraciones, ayuntamientos o comunidades”.
No obstante, Gil reconoció que “el Estado de Derecho tiene que estar muy expectante” ya que, si se incumple la ley, existe la posibilidad de volver a aplicar el 155. “Que nadie tenga ninguna duda de que, como ya hizo el Estado de Derecho, se aplicará si lo que ese gobierno hace es volver a saltarse la ley”, recordando que se “ha hecho una vez y podrá volver a hacerlo, pero el acuerdo que ahora está en vigor expirará en el momento en que se conforme gobierno en Cataluña”, insistió, pero subrayando que “el 155 expira en el momento en que se elija un gobierno y lo que ese gobierno vaya a hacer a partir de ese momento, está por ver”.

Gobierno en la sombra desde Berlín
El portavoz socialista en el Senado se refirió a la posibilidad de que haya un tutelaje desde la capital alemana del Ejecutivo que se forme. “Un gobierno con mando a distancia del exterior bajo tutelaje de Carles Puigdemont no es la mejor manera de devolver a Cataluña la normalidad legal ni de favorecer un modelo de convivencia”, señaló, para luego referirse a un candidato a la presidencia de la Generalitat y su historial de mensajes antiespañolistas: “El independentismo tiene una mayoría en el Parlamento, pero no una mayoría social que respalde manifestaciones de tinte xenófobo. Es un candidato sectario propuesto de manera digital, por el dedo de Puigdemont, del que parece que el independentismo no termina de independizarse. No parece presagiar lo mejor”.
En cualquier caso, el dirigente socialista reclama “acción política”, y de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, dijo que “está tardando demasiado tiempo en iniciar su responsabilidad como gobernante y político para intentar llegar a acuerdos que reconduzca la situación y ayuden a superar la etapa”, zanjó.

Ander Gil: “No cabe establecer ninguna cuestión excepcional”. Así se ha manifestado, recordando que, siguiendo el acuerdo por el que los socialistas el PSOE apoyaron la aplicación de la excepcionalidad constitucional, “la intervención del Estado en Cataluña en el 155 expira” si hay Gobierno.

1 thought on “Para el PSOE, con el nuevo Gobierno de la Generalitat, se acaba el 155”

  1. Sr Gil este comentaro es de un viejo pero sobre todo de un socialista.
    Si hubira que aplicar de nuevo el 155 «cosa probable» deberiais convocar nuevas elecciones en minimo 25 años.
    Por otra parte, el papel de ERC es penoso.Si Tarradellas levantara la cabeza, los escupiria a los rufianes de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *