Para el Banco de España es imprescindible retrasar la edad de jubilación

El Banco de España ha avisado que el envejecimiento de la población comienza a ser un problema «particularmente intenso» en nuestro país y no será suficiente para paliar ese déficit de la Seguridad Social con la mejora del mercado laboral. Por ello, ha solicitado la mejora de incentivos con el fin de retrasar voluntariamente la edad de jubilación, además de que, por parte del sector financiero y de seguros, se barajen opciones para que las personas mayores puedan recibir liquidez a través de sus bienes inmobiliarios.
De este modo lo ha indicado Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, en su intervención en la jornada organizada por EY y Mapfre, que versaba acerca de previsión social organizada, donde ha asegurado que aunque nuestro país incrementase del 60% al 80% la tasa de empleo, no resultaría «suficiente» para dar solución al desajuste existente entre los ingresos y los gastos del sistema.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha apuntado que es preciso mejorar la tasa de desempleo y la tasa estructural, ya que en nuestro país es el doble que en la zona euro, del mismo modo habría que actuar con la temporalidad y otras «muchas mejoras potenciales» que continúan pendientes, aunque ha alertado que la demografía necesitará «ajustes adicionales».
«El envejecimiento empieza a ser particularmente intenso en nuestro país», ha recalcado Arce, alertando que la proporción de la población de 65 años y la población en edad de trabajar se irá incrementando del 30% actual al 70% en el año 2050.
Óscar Arce considera que es necesario consensuar el grado de generosidad que ofrece el sistema a través de la política, que si continuara del mismo modo «necesariamente requerirá allegar recursos de otras partes de la economía».
En este aspecto, ha subrayado que es necesario dotar al sistema de funcionamientos automáticos que den garantías acerca de la viabilidad financiera «en cualquier circunstancia» y «sin ningún tipo de dudas durante un periodo suficientemente amplio». Del mismo modo, cree que es responsabilidad del sistema mantener «cierto carácter contributivo» de modo que se refuercen las reformas que se realicen para que sea «más previsible y transparente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *