Para la AIReF el PIB español será mucho peor de lo esperado

Para la AIReF el PIB español será mucho peor de lo esperado

El PIB español sufrirá una caída mayor que el 12% previsto y en el escenario más adverso, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Así lo ha manifestado Cristina Herrero, su presidente, quien anunció esta mañana que el jueves se publicará la actualización de las previsiones. Ya hace un mes, la AIReF anticipaba que el PIB español, en 2020, caería entre un 9% y un 12%. Esto, según evolucionara la pandemia en el mundo y la efectividad de las medidas de liquidez y sostenimiento puestas en marcha.

Con los datos de esa actualización, la economía española se contraerá medio punto porcentual más de lo pronosticado hace un mes. Asimismo, la Autoridad Independiente anticipa una recuperación “ligeramente más favorable” en 2021.

Anteriormente, la previsión era de un incremento del PIB de entre el 4,6% y el 5,8%. No obstante, “la recuperación será gradual e incompleta”, señaló Herrero.

Según explicó, la revisión a la baja es a causa de que la caída del PIB en el segundo trimestre fue mayor de lo que se esperaba. No se debe, por tanto, a que la recuperación económica fuera más lenta.

A ese respecto, la presidente de AIReF indicó que ya en el tercer trimestre se produce una “clara reactivación” económica. Además, a un “ritmo elevado”. Con todo, explicó, no se deben sacar “conclusiones equivocadas”, a lo que añadió que la crisis será “profunda” y “sin precedentes”.

Herrero también se refirió a la evolución del déficit, también con un empeoramiento de la previsión. Ahora, el pronóstico es de un déficit entre seis décimas y un 1,5% más respecto al 10,3% pronosticado anteriormente. En consecuencia, podría situarse por encima del 11% del PIB e incluso llegar al 14% en el peor escenario.

Por otro lado, el déficit de la Seguridad Social, uniéndose el SEPE y Fogasa, en 2020 se incrementará entre el 3,9% y el 5,1%. Estos dos últimos organismos son los que han articulado la mayoría de las medidas puestas en marcha. Así, ha sido los encargados del pago de los ERTEs, la prestación a los autónomos y el ingreso mínimo vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *