El paquete anticrisis se tramitará como proyecto de ley

El paquete anticrisis se tramitará como proyecto de ley

El tercer paquete anticrisis que recoge las medidas para frenar la inflación y aliviar el impacto de la guerra en Ucrania pasaba este martes su examen en el Congreso.

Finalmente, ha visto luz verde, pero se tramitará como proyecto de ley, lo que abre las puertas a introducir modificaciones vía enmienda.

De los distintos grupos parlamentarios, se abstuvieron PP, Vox, ERC y BNG, a la vez que Junts y Teruel Existe votaron en contra. El resto lo hizo a favor.

Lo que sí se ha aprobado casi por unanimidad ha sido tramitar este tercer paquete anticrisis como proyecto de ley. Sólo se abstuvo Teruel Existe.

Así, el encargado de presentar en defender el decreto fue Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Durante su intervención, vaticinó un “muy buen” 2023 gracias a las medidas que contempla el paquete anticrisis ahora convalidado por la Cámara Baja.

Pide un gran acuerdo en torno al paquete anticrisis

De este modo, hizo un llamamiento a lograr un gran consenso respecto al decreto “por patriotismo y sentido común”. Además, para un reparto justo de las cargas y seguir protegiendo a las clases medias españolas.

Además, remarcó la “razonablemente positiva” situación de la economía española pese a la guerra en Ucrania.

Medidas anticrisis: la letra pequeña de algunas

Asimismo, garantizó que el Gobierno hará “lo que sea necesario y el tiempo que sea preciso para proteger a las familias y empresas”.

Cabe recordar que entre las medidas que recoge el decreto figuran la reducción al 0% del IVA en alimentos básicos y la rebaja de este tributo del 10 al 5% en pastas y aceites.

Al tiempo, se prorrogan varias exenciones fiscales en materia energética y contempla un nuevo cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales.

Críticas a las medidas en materia de renovables

No obstante, no todo ha sido fácil en el debate. Uno de los aspectos más controvertidos ha sido el referente a la simplificación y aceleración de los trámites para implantar grandes centrales de energías renovables.

Tal es así que provocó el voto negativo de Tomás Guitate, diputado de Teruel Existe, y las críticas de algunos sectores de Unidas Podemos.

De hecho, Juan López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, alertó de que la simplificación administrativa “obstaculizará” el desarrollo de las energías renovables.

Explicó que la eliminación de la consideración ambiental para este tipo de energía permitirá que los proyectos que impactan negativamente en el medio ambiente “se cuelen y perjudiquen a los que están haciendo las cosas bien”.

También Joan Capdevila, diputado de ERC, ha criticado este aspecto. Con todo, celebró que se amplíen hasta 2.000 metros las redes de autoconsumo compartido.

Para los republicanos catalanes, es ganar una “batalla, pero luego la guerra”. Su objetivo es una reforma íntegra de la ley del sector eléctrico.

Por su lado, Compromís considera insuficientes las ayudas a la industria gasintensiva. A su vez, BNG y Junts han criticado el crédito extraordinario de 2.000 millones de euros en las liquidaciones del sector eléctrico, al que consideran un “oligopolio”.

Además, Oskar Matute, diputado de Bildu, ha pedido incluir nuevas medidas en la alimentación, cómo limitar precios de ciertos alimentos básicos.

Para terminar, Idoia Sagastizabal, del PNV, ha cuestionado las rebajas del IVA y el cheque de 200 euros. A su juicio, su efecto “va a ser muy limitado” y quedan fuera “determinados sectores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *