Los papeles de Pandora, la verdadera lista negra de los paraísos fiscales

Los papeles de Pandora, la lista negra de los paraísos fiscales

Los papeles de Pandora han puesto de manifiesto, a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea, que la lista negra “no está funcionando del todo como debería”.

Así lo reconoció Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos. Además, mostró su inclinación a “debatir los criterios” para determinar si un país debe estar incluido en la lista negra. También, aprobar una “legislación más estricta”.

Y es que el nuevo listado actualizado saca de la lista negra de paraísos fiscales a las islas Seychelles, Anguila y Dominica. En cambio, son tres territorios destacados en los papeles de Pandora que ha publicado el consorcio internacional de periodismo.

La lista negra es unos papeles de Pandora descafeinados

Estos papeles revelan que la élite global hace un uso extensivo de sociedades offshore para evitar responsabilidades fiscales. Sin embargo, la última actualización de la lista negra de la Unión Europea continúa sin incluir a las islas Vírgenes Británicas. Precisamente ahí radican dos tercios de las 956 sociedades buzón que figuran en los papeles de Pandora.

Así, en la última versión aparecen Samoa Americana, Fiji, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, islas Vírgenes Americanas y Vanuatu.

Precisamente, las mencionadas Seychelles, Anguila y Dominica salieron de esa versión para pasar a la lista gris. Se comprometieron a llevar a cabo las reformas de transparencia fiscal que la UE les exigió.

Turquía también se encuentra en esta categoría junto a Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Qatar y Uruguay, que acaban de entrar.

Se requiere unanimidad en la UE

Así las cosas, aprobar una legislación más dura y debatir los criterios, como reclama Gentiloni, no será algo inmediato. Es necesario lograr la unanimidad de todos los países de la Unión para adoptar decisiones en el terreno fiscal.

El comisario de Asuntos Económicos del bloque comunitario trató de responder a las críticas acerca de la falta de transparencia cuando se elabora la lista.

“No basta con hacer lobby para salir de ella. Hacen falta cambios y esa es la situación en la que estamos con esos tres países, a la espera” de las reformas comprometidas.

Sin embargo, con estos últimos cambios, esa lista negra se hace irrelevante e ineficaz. Por tanto, es difícil tomársela en serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *