Los papeles de los independentistas de ERC en el que relatan las presuntas cesiones conseguidas

Los papeles de los independentistas de ERC en el que relatan las presuntas cesiones conseguidas

Diario Progresista ha tenido acceso a los papeles de ERC en los que se relatan los logros que, según los republicanos, han obtenido del Parlamento tras la negociación con Podemos. Destaca una inversión territorializada en Cataluña récord, así como otras cesiones competenciales. Al final del texto se pueden ver fotografías de los papeles.

En el documento de los independentistas queda recogido, en primer lugar, el levantamiento del control financiero del Ministerio de Hacienda a la Generalitat de Cataluña. Este epígrafe contempla, según ERC, la retirada del control financiero sobre la Generalitat, además de las medidas que la supervisan.

Estas medidas fueron interpuestas durante el gobierno de Mariano Rajoy, por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, mediante la Orden PRE/2454/2015, de 20 de Noviembre. El enfoque de las mismas era establecer la obligatoriedad, por parte de la Generalitat, de prestación de servicios públicos en defensa del interés general.

Según los republicanos, con este acuerdo dicha Orden se derogará, produciéndose a su vez el levantamiento del control financiero que el Ministerio de Hacienda ejerce sobre la Generalitat.

El segundo punto de los papeles de ERC trata acerca de las inversiones territorializadas en Cataluña que superarían el 17%. Analizando el porcentaje, está por encima del 16,3% que es el peso de la región en la población del Estado.

Además de ello, según estos papeles, se realizarían transferencias de capital por valor de 240,1 millones de euros. Esta cantidad la justifican los independentistas por el cumplimiento de la Sentencia n° 1668/2017 de la Sala III del Tribunal Supremo.

Así pues, entre inversiones y transferencias, la cantidad que recibirá Cataluña por parte del Estado, según ERC, en total asciende a 2.339,4 millones de euros. La cifra corresponde al 19,13% regionalizado, por lo tanto recibiría más de lo que le corresponde, apuntan los papeles de ERC.

Cogobernanza de los fondos europeos

Otro de los asuntos que se trata en el documento es la cogobernanza de los Fondos Europeos para la reconstrucción. El 54% del total de los Fondos de Recuperación de 2021 será gestionado por las CCAA. Los fondos proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del REACT-UE.

La cifra total asciende a 18.793 millones de euros, de los cuales a Cataluña se le han preasignado, a través de los PGE 2021, 596 millones de euros para desarrollar políticas medioambientales y de vivienda.

Por otra parte, hay 5.420 millones de euros que corresponden a otras políticas y aún no se han preasignado en los PGE. Según los papeles de ERC, Cataluña recibirá una parte importante de esta cantidad.

También se realiza una reseña en relación a la gestión de la Generalitat de Cataluña del Ingreso Mínimo Vital. ERC considera que la región tiene que ser la primera que participe en dicha gestión, debido a la colaboración existente por parte de la Generalitat con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En relación a las becas, los independentistas tienen el objetivo de actualizar el convenio que el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene con la Generalitat. Para ello, se refleja un incremento de recursos para “Becas y Ayudas al Estudio de carácter general” en los PGE.

Otro epígrafe de los papeles de ERC recoge la entrada de la Generalitat de Cataluña en la gestión del Consorcio de la zona franca de Barcelona.

En 1916 se instituyó en España el CZFB (Consorci de la Zona Franca de Barcelona), el cual opera fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona gestionando el Polígono Industrial de la Zona Franca y la Zona Franca Aduanera.

La Generalitat quiere volver al Consorci

Además, funciona administrando sus activos y favoreciendo la proyección de Barcelona a nivel internacional. Sin embargo, en la actualidad, la Generalitat no participa en este organismo, el cual tendrá gran relevancia a la hora de gestionar los fondos europeos.

Según traslada ERC en el documento, se modificarán los Estatutos del CZFB con el objetivo de que la Generalitat pueda nombrar a dos miembros del Pleno de dicho Consorci.

En el siguiente punto, los independentistas trasladan que se ha acordado la creación de un comité de expertos para la reforma fiscal. Éste diseñará las bases de una reforma tributaria estructural para aumentar la eficiencia del sistema nacional.

Otro asunto analizado por ERC es la reforma del impuesto sobre el patrimonio. De este modo, señalan la creación de un grupo de trabajo que estudie la reforma de este impuesto.

El régimen fiscal del Institut Catalá de Finances (ICF) es otro de los acuerdos adoptados en los papeles de ERC. Así, el tratamiento de su régimen fiscal será el mismo que se aplica al ICO.

Las enmiendas acordadas según los papeles de ERC

Tras los epígrafes antes descritos, se encuentran una serie de enmiendas que recogen los independentistas.

Enmienda moratoria de pagos a la Seguridad Social n°3088 (transaccional). Contempla un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. En la misma, se recoge que la podrá solicitar cualquier trabajador de cualquier régimen del sistema siempre que esté al corriente de sus obligaciones y no haya solicitado otro aplazamiento con anterioridad.

Enmienda garantía de ejecución de inversiones en Cataluña n°3061 (transaccional). La petición de ERC consiste en la inclusión de una Disposición Adicional en la Ley de PGE, que se titule “Seguimiento de las inversiones en Cataluña”.

Enmienda corredor humanitario a favor de Acnur n° 3118 (transaccional). Contempla la dotación presupuestaria de 4 millones de euros para desarrollar proyectos de ayuda humanitaria para refugiados. Estos proyectos se llevarán a cabo entre el Estado y la Generalitat, recibiendo cada uno de los entes administrativos la cantidad antes señalada.

Enmienda Sasemar n°3148 (aceptada). Se recibe una subvención de 2.514.390 euros, con la cual se financiará la actividad de la Sociedad de Salvamento y Socorro Marítimo. En esta cuantía también se recoge el aumento de su plantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *