Pánico al comprobar que los curados por coronavirus vuelven a dar positivo

Pánico al comprobar que los curados por coronavirus vuelven a dar positivo

La lucha contra el coronavirus no cesa, pero empieza provocar pánico porque algunos curados vuelven a dar positivo. En la ciudad de Xuzhou, en la provincia china de Jiangsu, un padre y su hija han dado positivo de nuevo por coronavirus. Son dos de los últimos casos detectados.

Se está comprobando que pacientes que había superado la enfermedad vuelven a resultar infectados y dan positivo en las pruebas. Esto puede provocar que sea aún más difícil erradicarla y preocupa mucho a los científicos.

El padre fue dado de alta hace dos semanas, pero las nuevas pruebas que le practicaron arrojaron que volvía a estar infectado. Con su hija sucedió lo mismo. Los dos han quedado ingresados y aislados otra vez.

Antes, la prefectura de Osaka, en Japón, confirmó otro caso igual. Una guía turística de cuarenta años se contagió en enero y fue dada de alta e primeros de febrero. Tos seca y dolor en el pecho fueron los síntomas que llevaron a la mujer a volverse a hacer las pruebas. Dio positivo el 26 del recién terminado mes.

Por fortuna, no se había reincorporado al trabajo y se había mantenido en su casa. No tuvo contacto cercano con nadie y cuando salía a la calle llevando la mascarilla.

De nuevo en China, un estudio realizado entre pacientes que salieron del hospital de Cantón, al sureste del país, reveló que un 14% de los casos arrojaba como resultado un nuevo positivo.

Antes de que cunda el pánico, las autoridades de Wuhan han tomado las primeras medidas. Obligan a todos los que reciben el alta a pasar una cuarentena de 14 días en aislamiento en un centro especialmente habilitado.

Hay varias explicaciones posibles para que vuelvan a dar positivo

Según los expertos, hay varias explicaciones posibles de las reinfecciones. Una de ellas es que hayan quedado pequeñas cantidades del virus en el cuerpo. Esto sería insuficiente como para dar positivo, pero sí para que vuelva a reproducirse el virus si el organismo no ha creado los anticuerpos necesarios.

Asimismo, esa carencia de anticuerpos en cantidad adecuada para combatir al virus habría permitido un nuevo contagio. “Es una pauta que se ha dado en brotes de otras enfermedades”, señala Christl Donnelly, profesora de Epidemiología Estadística del Imperial College London y la Universidad de Oxford.

“No sabemos si estos afectados pueden infectar a otras personas posteriormente. Si ocurriera, provocaría que esos casos aparentemente recuperados pudieran ser una fuente potencial de infección, lo que sería algo preocupante. Tenemos que esperar y ver lo que pasa con esta gente, y seguir atentamente los datos clínicos que vayan saliendo”, explica.

Otra posibilidad es que las pruebas realizadas previas al alta se hicieran mal o arrojaran resultados erróneos. De hecho, el doctor Li Wenliang, que intentó dar la alarma del coronavirus, murió el 6 de febrero por el Covid-19. Dio negativo en las pruebas varias veces antes de confirmarse su infección.

Parece que ninguno de los pacientes que vuelve a dar positivo ha contagiado a las personas cercanas. De ahí que Song Tie, subdirector del Centro para el Control y Prevención de enfermedades en Cantón, señalara en rueda de prensa que “por lo que entendemos, después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que estos anticuerpos se hayan producido, no será contagioso”. Es decir, puede volverse a infectar, pero ya no puede contagiar a nadie.

El dato positivo es que 36.117 enfermos de los más de 78.000 infectados por el coronavirus, casi la mitad, ya han sido dados de alta. Otra cosa es que no se vuelvan a infectar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *