Los países de la OTAN, prudentes ante lo sucedido en Polonia

Los países de la OTAN, prudentes ante lo sucedido en Polonia

La prudencia predomina entre los países de la OTAN ante el incidente de este martes por la explosión de dos misiles en territorio polaco y las dos muertes que han causado.

Los mensajes de los líderes de la Alianza van en ese sentido. Tampoco por parte del Gobierno de Polonia, que no señala a Rusia.

Todo se limita, por ahora, a enmarcarlo en la escalada de ataques rusos sobre Ucrania, la mayor oleada de lanzamientos de misiles desde el comienzo de la guerra.

De hecho, Polonia tan sólo baraja la posibilidad de invocar el artículo 4 del Tratado de Washington. Por tanto, abrir consultas.

“Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”, reza dicho artículo.

En todo caso, Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, ha apelado a la “calma” y a la “prudencia” hasta aclarar el origen de los dos misiles.

De hecho, Andrzej Duda, presidente de Polonia, reconoce que, por el momento, no hay pruebas concluyentes en ningún sentido.

Ucrania y los países bálticos acusan a Rusia

Sin embargo, quien sí se ha pronunciado, aunque fuera de la OTAN, ha sido Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, apuntando a Rusia como responsable.

Así, hizo un llamamiento a la “acción” ante lo que describió como un “ataque con misiles rusos”.

Asimismo, los países bálticos respaldan la tesis ucraniana. En cambio, las grandes potencias de la Alianza y el resto de países miembros no se pronuncian en ese sentido.

Después de intensos contactos con Polonia y entre los propios integrantes de la organización, concluyen que no se puede desprender una autoría clara de los lanzamientos.

Varios de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN están en el G20

Así las cosas, con parte de los mandatarios en Bali (Indonesia) por la cumbre del G20, la única conclusión segura es el respaldo a Ucrania. Salvo Rusia, claro. Sin embargo, ningún pronunciamiento acerca del incidente de los dos misiles.

De hecho, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, uno de los primeros en hablar con Varsovia, admitió que era “improbable” que la autoría fuera rusa. “Hay información preliminar que pone eso en duda”, señaló.

En esa línea de prudencia se ha manifestado Olaf Scholz, canciller de Alemania. Aboga por “esclarecer de manera exhaustiva” cómo pudo producirse la explosión.

Entretanto, Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, apuesta por “establecer los hechos” y no ir más allá por ahora.

Por su parte, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, quien también ha hablado con Varsovia, se muestra partidaria de “verificar los hechos y considerar los próximos pasos”.

En todo caso, considera que “es una confirmación de la gravedad y las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania”.

A su vez, Rusia sostiene que todo es una “provocación” para escalar el conflicto haciendo que la OTAN se involucre.

Tal es así que Dimitri Medvedev, presidente ruso entre 2008 y 2012, ha escrito en Twitter que el suceso demuestra que “Occidente se acerca a una guerra mundial”.

Mientras, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, afirma que no le constan razones para desconfiar de los argumentos del Kremlin. Se limita a apuntar a “un error técnico”.

China, de perfil

Por su lado, China vuelve a evitar pronunciarse claramente. Tan solo pide a “todas las partes” que actúen con “calma” y “contención”, ha señalado Mao Ning, portavoz de Exteriores de Pekín.

Con todo, desde Ucrania insisten en sus reivindicaciones de un mayor respaldo por parte de los socios occidentales.

Más aún por las víctimas mortales y cortes en el suministro eléctrico en grandes ciudades, incluida Kiev, a causa de los últimos bombardeos.

Reclaman, en palabras de Oleksi Renikov, ministro de Defensa ucraniano, una zona de exclusión aérea “porque el cielo no tiene fronteras”. Tampoco para “misiles descontrolados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *