El País Vasco negocia la transferencia de Paradores Nacionales

El País Vasco negocia la transferencia de Paradores Nacionales

Entre las transferencias conflictivas al País Vasco también está la de Paradores Nacionales. No son solo las de las pensiones y las de prisiones. Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, comenzará a negociar con Josu Erkoreka, consejero y portavoz del Gobierno vasco, negociarán acerca de ello a partir de junio.

Será un segundo bloque de transferencias de competencias que deberá estar terminado a finales de año. Esto incluye el traslado de la gestión de dos paradores de turismo de la red pública española.

En concreto, se trata de los paradores de Argómaniz y el de Fuenterrabía. La decisión de negociar esta transferencia llegó este jueves después de que el Gobierno de Canarias incluyera los cinco que hay en sus islas para exigir al Ejecutivo central.

Paradores Nacionales por el momento no se ha manifestado, pero es cierto que estos movimientos podrían amenazar el actual modelo de gestión de la red hotelera como una red nacional.

Así lo han calificado fuentes del sector. La red hotelera publica que “Paradores solo explota los edificios que le encomienda Turespaña, no decide ni sobre dónde se ubican los establecimientos ni cuáles se incorporan a la Red ni sobre cualquier otra cuestión que no sea meramente operativa”.

Los paradores implican en su mayoría a varias instituciones

La estrategia y la gestión están concebidas como una “red nacional” apuntan esas fuentes. Los hoteles se ubican en edificios que, en algunos casos, son verdaderas joyas del patrimonio nacional. Su titularidad es diversa y en ocasiones se implican varias instituciones. Esto puede complicar más aún la transferencia.

La titularidad de los dos paradores en territorio vasco pertenece a la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta los cede a Turespaña, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se ocupa del mantenimiento del edificio. A su vez, la gestión es cedida a Paradores Nacionales.

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública indican que “lo único que se ha hecho en la reunión es fijar el calendario. Ahora deberán trabajar los distintos grupos para decidir cómo hacer esas transferencias. No se ha entrado en detalle y, en el caso de Paradores, que pertenece al segundo bloque de transferencias, habrá que esperar al proceso electoral del 5-A”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *