El País Vasco declarará el lunes la emergencia sanitaria

El País Vasco declarará el lunes la emergencia sanitaria

El aumento de casos positivos por coronavirus obliga a que el Gobierno Vasco declare el próximo lunes la emergencia sanitaria, según indicaron fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press.

Se busca, así, un marco jurídico por el cual se puedan adoptar medidas para contener la expansión de la Covid-19. Además está produciendo es en el ámbito del ocio. Con la declaración de la emergencia sanitaria se trata de garantizar la vuelta al colegio en setiembre inactividad industrial y empresarial “con normalidad”.

En Euskadi, la cifra de nuevos contagios ha aumentado notablemente. Ayer se registraron 569 nuevas infecciones de coronavirus, 200 más que el día anterior. Hasta el momento, la cifra de hospitalizaciones se situará en 136, de las cuales trece ingresaron en la UCI.

Así las cosas, el Gobierno Vasco muestra su preocupación por el incremento o de contagios en las últimas semanas. Nekane Murga, consejera de Salud, advirtió en una comparecencia el 6 de agosto de que se estaba ante una segunda ola “sin duda”.

Hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que la actividad social se redujera “al máximo”. Esto mismo lo pidió, en dos días después, Íñigo Urkullu, el lehendakari, quien apeló a “la responsabilidad y corresponsabilidad” de los vascos. Hay riesgo “devolver a sufrir y soportar situaciones pasadas”, añadió.

Ya se avisó la semana pasada que se declararía la emergencia sanitaria

Morgan ya había asegurado en rueda de prensa que el Ejecutivo regional declararía la emergencia sanitaria si las cosas seguían así. No es la primera vez que se recurre a este instrumento jurídico. Fue una de las primeras medidas adoptadas a principios de marzo.

En consecuencia, y ante la evolución actual de la epidemia, a partir del lunes se declarará la emergencia sanitaria. Con ella en la mano, quedará activado el Plan de Protección Civil de Euskadi, lo que permitirá coordinar recursos entre instituciones.

Mañana, Murga y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ofrecerán una rueda de prensa en Bilbao con el fin de actualizar los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *