Page considera que el indulto es una enorme desgracia y uno de los mayores errores de la democracia

Page considera que el indulto es una enorme desgracia y uno de los mayores errores de la democracia

Los indultos a los presos del procés serían para Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, “una enorme desgracia”. “Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca”, señaló.

Así de rotundo se manifestó en respuesta a los medios después de acudir a vacunarse. De hecho, abundó, su deseo “de todo corazón” desde sus convicciones “constitucionalistas y socialistas” es que los indultos no se lleven a cabo.

García Page sostiene que estas medidas de gracia “no deben tener ni perseguir un origen político”. “Me duele como jurista que se esté hablando permanentemente de una figura como el indulto desde un perfil político”, defendió.

Apuntó que “los indultos no deben tener perfil político, y menos aún que resulten parecer una transacción. En ningún caso pueden significar una cesión, porque eso es exactamente lo contrario de una medida de gracia que a mí no me hace ninguna gracia, esa es la realidad”.

En su opinión, “las decisiones judiciales, en un Estado de Derecho, pueden ser entendidas o no”. Eso sí, coincide en que se debería haber encontrado una solución política y no judicial.

Pese a ello, explicó “los culpables del lío son los independentistas que provocaron a conciencia una crisis constitucional y vulneraron las leyes a sabiendas de lo que hacían”.

Page defiende que hay que proteger las sentencias judiciales

Así, el presidente castellanoleonés indicó que “desde que se vulnera la legalidad, el Estado que se considere de Derecho tiene que protegerla con decisiones judiciales”. Unas decisiones, remarcó, que “han salido adelante con el refuerzo de la Fiscalía y sin controversia judicial”.

En ese sentido, pidió “no entrar en echar responsabilidad a las decisiones judiciales”. “La culpa no la pueden tener las sentencias judiciales”, sostuvo, porque era “evidente” lo que pasaría.

Además, aprovechó para recordar que una moción de censura tras una decisión judicial “comportó un giro por completo en el panorama”. Aludía a la sentencia de la Gürtel.

A su vez, para García Page lo “más grave” es que “la gente que pervirtió deliberadamente el orden constitucional”, como argumentan el Tribunal Supremo y la Fiscalía, e “insiste en reincidir”.

En cuanto a ello lanzó una cuestión. “¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas?”.

Es más, razonó, “una decisión de indulto no ayudaría en el fondo a enfocar el problema de Cataluña”. Podría llegar a ser “estéril” ya que podría incurrirse en la “muestra de cómo pueden volver a las andadas sin consecuencias”.

A renglón seguido explicó que es “del PSOE y mi bandera es la misma que la de todos. Lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que quiere hacer lo mismo sea una condena para la organización de quien sustenta a quien toma la decisión”, zanjó.

1 thought on “Page considera que el indulto es una enorme desgracia y uno de los mayores errores de la democracia”

  1. DE NINGUNA DE LAS MANERAS. QUE INDULTO SE VA A DAR A UNOS TIOS QUE SOLO HACEN AVISAR QUE VOLVERAN A HACERLO, CUANDO ADEMAS TIENEN SEPARADO A ESPAÑA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *