Pablo Iglesias solo apoyará la reforma de aforados del Gobierno si se incluye al rey

Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, ha anunciado que no respaldará la reforma constitucional propuesta por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, si no se incluye la supresión de la inviolabilidad del rey

Para el dirigente confederal es “absurdo” sin responder “a la demanda social en este aspecto”.
Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, ha anunciado que no respaldará la reforma constitucional propuesta por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, si no se incluye la supresión de la inviolabilidad del rey y los miembros de la Casa Real. “Desde luego, no vamos a apoyar una medida que deje fuera del control democrático a la Monarquía”, dijo contundente en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Razonó que es “absurdo” plantearse un debate como este “sin establecer previamente una serie de criterios que respondan a la demanda social en este aspecto”. Destacó que “es impresentable decir que tienen que acabar los aforamientos y excluir de esos aforamientos al jefe del Estado para actos no refrendados por ministros”.

No obstante, el líder de la formación morada no detalló si esto significa que votará en contra o se abstendrá, aunque ha insistido en que el Ejecutivo no contará con el respaldo de sus diputados si no se incluye suprimir la inviolabilidad del monarca.

Iglesias advirtió de que “en los actos en los que el rey es refrendado por ministros o por el presidente del Gobierno, tiene lógica que sea irresponsable, pero en el resto de los actos es inexplicable en democracia, en el siglo XXI, que esto siga ocurriendo. Esperamos que el Gobierno lo reconsidere. Si no, no podrá contar con nuestro apoyo”.

En esta misma rueda de prensa, anunció la petición que Unidos Podemos ha hecho a la Mesa del Congreso para que reconsidere su negativa a crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades de las que el rey Juan Carlos ha sido acusado. En ese sentido, Iglesias ha insistido en pedir que se permita la apertura de una comisión con el fin de investigar un tema de “interés general” y porque “hay sospechas más que fundadas e indicios más que fundados de casos de corrupción que tienen implicaciones políticas muy serias”.

El líder morado reiteró que “un Gobierno que nació de una moción de censura contra la corrupción no se puede permitir seguir amparando con PP y Ciudadanos posibles casos de corrupción en la Monarquía”. Confía en que los socialistas sean “coherentes” porque, a su juicio, “a una parte sus electores no les parece sensato que el PSOE se una a PP y Ciudadanos para proteger a la Monarquía”. “Esperamos que los partidos monárquicos reconsideren su posición y entiendan que son los máximos interesados en demostrar la limpieza de esta institución”, añadió.

Así, lanzó la advertencia de que “hace más daño a la Monarquía ver cómo hay partidos que actúan de escudo para que no se investigue al anterior jefe del Estado, que una decisión democrática” como es abrir una comisión “para que todo el mundo pueda explicarse”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *