Pablo Iglesias propone una triple coalición con Sánchez y Errejón

Pablo Iglesias propone una triple coalición con Sánchez y Errejón

El gobierno de coalición sigue siendo la prioridad para Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, quien ha avanzado que tras el 10N las fuerzas progresistas deberán ponerse de acuerdo si suman para formar un Ejecutivo. Es más, la representación deberá ser proporcional al los votos obtenidos por cada una.

Así se ha manifestado el secretario general de la formación morada en una entrevista en Telecinco, en la que ha advertido de que no permitirá ser vetado como sucedió en las negociaciones tras las anteriores elecciones de abril. “Habrá que ponerse de acuerdo con quien haga falta”, apuntó.

Respondía a si se sentaría a negociar con Íñigo Errejón, líder de Más País, y con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. En ese sentido, insistió en que la representación tendría que ser “proporcional” si nadie llega a conseguir mayoría suficiente.

Es entonces cuando, recordando la palabras de Sánchez de que no dormiría tranquilo si hubiera ministros de Podemos en el Gobierno, ha recomendado al presidente en funciones que se tome “una valeriana” y llegue “a acuerdos”.

Sostuvo Iglesias que hay que apartar los reproches y trabajar por un nuevo pacto. Confía en que los socialistas esta vez sí entenderán que, cuando no hay mayorías sólidas de un solo partido, lo normal es llegar a coaliciones, como “ocurre en seis comunidades autónomas”, donde gobiernan el PSOE y Unidas Podemos.

Por otra parte, aseguró que según los últimos sondeos, ya con Errejón en escena, no variará mucho el reparto de votos y que será el PSOE quien “no crecería”, sino, más bien, perderá votos. A su juicio, es una muestra de que tiene que haber acuerdos entre las formaciones y “toca asumir una cultura política en la que los votos de los ciudadanos” deben estar representados en el Gobierno.

“Al PSOE le ha costado entender algunas cosas”, dijo. “Tras unas elecciones en las que los ciudadanos van a volver a decir ‘pónganse ustedes de acuerdo’, no les quedará más remedio que reconocer que en España los gobiernos de partido único se acabaron. Los ciudadanos no perdonarían a Sánchez que por querer todo el poder vayamos a una tercera repetición electoral”, señaló.

Iglesias no comparte la premisa de Más País de garantizar la estabilidad de un Ejecutivo o de los partidos. “El debate es para qué vamos a elecciones, nosotros vamos para que las familias tengan estabilidad pudiendo, por ejemplo, llegar a fin de mes. Si uno no tiene mayoría absoluta debe ponerse de acuerdo con otras fuerzas. Esto no va de regalar gobiernos sino de llegar a acuerdos y decir qué es lo que se va a hacer”, indicó.

El líder morado admite que no sabe cuáles son las diferencias programáticas entre la formación de Errejón y Unidas Podemos. Es más, criticó que Más País aun no tenga un documento programático. “Para nosotros es básico ir a unas elecciones con programa. Ir sin él es un poco extraño”, porque si alguien vota a un partido es porque le convencen sus propuestas, explicó.

No obstante y al margen de ello, lo importante, argumentó, es qué va a hacer cada fuerza política tras las elecciones. Fue cuando alertó de que los socialistas “prefieren entenderse con la derecha”. “Nosotros hemos demostrado que lo que decimos lo hacemos”, aseveró.

Por ello, auguró que los resultados electorales “van a poner a la gente en su sitio” y que, con independencia de si hay tres o cinco fuerzas “habrá que ponerse de acuerdo”. “Ahí, para nosotros el programa y la propuesta son lo fundamental”, concluyó.

2 thoughts on “Pablo Iglesias propone una triple coalición con Sánchez y Errejón”

  1. ¡Otra vez Pablo Iglesias con su prioridad de un Gobierno de coalición!
    Está obcecado con la idea de entrar en el Gobierno, es un narcisista, dogmático, y quiere enchufar, empezando por su pareja, a toda la tribu de Podemos,que son unos anti-sistema .Con Pablo Iglesias en el Gobierno, España caería en un caos. Es preferible un Gobierno del PSOE que pacte puntos programáticos con C´S , que fue lo que no aceptó Pablo Iglesias.
    Después de las elecciones, España no podrá permitirse un nuevo bloqueo para formar Gobierno. ¡ Ya está bien del bloqueo que ha sufrido el PSOE para formar Gobierno, tanto por parte de la Derecha como de la Ultra Izquierda anti- sistema ! Esperemos que esa situación no vuelva a repetirse.Muchos Españoles están hartos de que no se solucionen sus problemas, reforma laboral,pensiones, precariedad en la sanidad y en otras instituciones, pobreza etc !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *