Pablo Iglesias presentará otra moción de censura si fracasa Pedro Sánchez

Pablo Iglesias presentará otra moción de censura si fracasa Pedro Sánchez

El único objetivo sería convocar inmediatamente elecciones.
Así lo anunció ayer en el Congreso Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Una iniciativa prácticamente calcada del plan b propuesto por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, por lo que se avanzaría a una moción de censura destinada a formar un Gobierno cuyo único objetivo sea el adelanto electoral. Iglesias está, incluso, dispuesto a renunciar a proponerse como presidente del Gobierno y buscar una figura independiente que pueda alcanzar un consenso. “Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero a partir del viernes”. “Yo no tengo el mínimo interés en ocupar esa posición que ya ocupé”, señalando que su prioridad es buscar una fórmula que garantice encontrar un respaldo mayoritario y que la moción salga adelante.
El líder de la formación morada insistió en varias ocasiones en que su primera opción sigue siendo que el PSOE pueda conformar un “gobierno progresista” en España que pueda apoyarse en una mayoría de 156 diputados gracias al apoyo de Unidos Podemos y Compromís, pero que, si Sánchez fracasa en este intento, “hay una segunda opción preferible a que gobierne el PP”. “Antes de que siga el PP, preferimos elecciones y estoy convencido de que el PSOE, antes de que el PP siga, preferiría elecciones”, destacó. No obstante, descartó prestar diputados a la formación naranja para que sea esta quien presente una moción de censura para convocar elecciones. “Nosotros no necesitaríamos prestar diputados a nadie”, aseguró Iglesias, “Ciudadanos no tiene diputados para presentar la moción, pero nosotros sí”, aunque sí se mostró dispuesto a hablar con Rivera para obtener su apoyo, pero, en cualquier caso, sería Podemos quien lideraría la moción.
Por su parte, Ciudadanos se mantiene en la idea de que Rajoy convoque elecciones y Pedro Sánchez retire la moción, y, de no ser así, negociar con el PSOE una nueva moción con el único objetivo de convocar elecciones. No obstante, José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja no cierra ninguna puerta: “No vamos a pasar pantalla, vamos a seguir peleando hasta el jueves para que se de alguna de estas soluciones, que creemos que son las mejores para el país”, aunque no concretó nada acerca de la propuesta de Podemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.