Pablo Iglesias, desde la vicepresidencia de Gobierno, da la orden a Podemos de registrar la creación de una comisión de investigación al Rey Juan Carlos

Iglesias ordena una investigación al Rey Juan Carlos

La formación que lidera Pablo Iglesias registró ayer en el Congreso su propia solicitud para crear una comisión de investigación al Rey Juan Carlos. El objeto es indagar acerca de “las presuntas irregularidades realizadas por el ex jefe del Estado” relacionadas “con la relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí”.

También, que se indaguen la supuestas cuentas irregulares que don Juan Carlos tendría en Suiza y paraísos fiscales, además de si cobró comisiones.

Unidas Podemos y ERC registraron conjuntamente la petición y han mantenido contactos con el PNV, que mostró su disposición a unirse a la iniciativa. En cambio, finalmente no ha suscrito la solicitud.

Los republicanos catalanes también firmaron el jueves otra petición en el mismo sentido impulsada por el Gripo Plural de Compromís, JxCat, Más País y BNG.

La formación morada sostiene que la investigación abierta por la Fiscalía suiza y recientes informaciones de movimientos de dinero sugiere la posible “comisión” de “delitos”. Entre ellos, “blanqueo de capitales”.

Remarcan que “no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad” a que don Juan Carlos abdicase. En el momento de la abdicación “dejó de ser inviolable conforme al artículo 56.3” de la Constitución Española.

La investigación busca si hubo comisiones ilícitas desde la abdicación

“El óbice formal de ser actos cometidos durante el periodo de inviolabilidad no puede ser alegado en este caso”, explican desde Unidas Podemos. Su propuesta es la investigación de haber poseído, adquirido, utilizado o transmitido “capitales de presuntas comisiones ilícitas”, después de dejar la Jefatura del Estado.

Tampoco es, argumentan, un intento de “control a la Jefatura del Estado”, puesto que el Rey emérito ya no ostenta esa condición. Se apoyan, para abundar en ello, en que tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, después de su abdicación, con el fin de “atribuir la competencia para la tramitación y enjuiciamiento penal por sus actos después de esa fecha” resulta “evidente” que “ya no goza de inviolabilidad alguna y es plenamente responsable por los actos que contravinieran el ordenamiento jurídico”.

1 thought on “Pablo Iglesias, desde la vicepresidencia de Gobierno, da la orden a Podemos de registrar la creación de una comisión de investigación al Rey Juan Carlos”

  1. A ver si es verdad que los espanoles se despiertan y piden abiertamente el cambio a una republica!!
    Contad con mi apoyo total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *