Pablo Iglesias: «Íñigo no es un traidor»

Pablo Iglesias: "Íñigo no es un traidor"

Aunque no acudió al Consejo Ciudadano Estatal de su partido, expuso sus propuestas por teléfono.
A través de Facebook, Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, expuso su opinión mediante diez “consideraciones”, entre las que figura que “Íñigo no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos”. Iglesias disfruta de su permiso por paternidad, por lo que no acudió al Consejo Ciudadano Estatal de su partido, pero hizo sus propuestas por teléfono.

Con sus “consideraciones” rectifica lo manifestado el pasado 17 de enero en respuesta a la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid bajo las siglas de la plataforma de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital. Entonces, aseguró que “no es Carmena” y que Podemos presentaría una lista alternativa.

Iglesias admite una “indignación natural y lógica” provocada por la “falta de respeto” a los “espacios políticos” de su partido por parte del ya ex diputado morado. Sin embargo, entiende que debe hacer frente a la situación con “madurez y responsabilidad” y de ahí que se plantee “ser generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible” con Más Madrid.

Con ello, también da muestras de compartir la “preocupación” que muchos de los secretarios generales de la formación expresaron y plasmaron en la Declaración de Toledo, en la que hacían un llamamiento a la “unidad” y la “negociación” para no ir divididos a las elecciones en la Comunidad madrileña. Y no solo se dirige a sus consejeros, sino también a los militantes, sugiriendo que se acometa un “debate sosegado”, bajando “a los “círculos” para hablar de un programa, un proyecto para Madrid, así como de los procesos de participación y decisión con Izquierda Unida y los demás actores con los que se construyó Unidos Podemos.

“Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y, por supuesto, con el partido de Íñigo y Manuela”, reconoce el líder de la formación morada, pero antes debe haber un debate interno para que no le hagan “tragar” platos “precocinados”.

En esas diez “consideraciones” expresa su opinión, también, sobre la alcaldesa de Madrid, de quien dice que “Carmena no es lo que fue”, pero reconoce que es “lo más útil” cara a impedir el paso a la derecha hacia la alcadía de la capital, y que, si repite como alcaldesa, es la “opción más viable” para que la derecha no pueda ganar en Madrid.

El líder morado dijo que “le apena” que quede “muy poco” del proyecto de Ahora Madrid de las elecciones de 2015, y entiende que muchos de sus compañeros que compartieron camino con aquella plataforma vayan a formar parte de la lista de Carmena. Le gustaría que la alcaldesa “quisiera contar” con Podemos, con “todos los que la apoyaron en Ahora Madrid”.

Iglesias reconoce es legítimo que haya habido compañeros que hayan hecho las cosas en secreto, por sorpresa. A pesar de ello, a su juicio, es “incompatible con formar parte de Podemos” y significa que abandonen la formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *