Pablo Iglesias divide al Gobierno aprovechando la crisis del coronavirus exigiendo más poder y provocando el estupor de los socialistas

Pablo Iglesias divide al Gobierno aprovechando la crisis del coronavirus exigiendo más poder y provocando el estupor de los socialistas

En el Consejo de Ministros extraordinario de ayer, Pablo Iglesias quiso cobrar más poder a cuenta del estado de alarma decretado por el Gobierno. Lo cierto es que Unidas Podemos ha quedado al margen del poder en las medidas que desde la madrugada de hoy han entrado en vigor.

Todas las competencias quedan en manos de ministros socialistas, como réplica del dibujo del propio Ejecutivo en su actividad normal. De ahí que el líder de la formación morada pidiera mayor protagonismo y defendiera que las medidas tuvieran una orientación social, un impacto social.

Sobre todo las económicas. La prioridad de Iglesias era poner en marcha medidas dirigidas a proteger los puestos de trabajo. Así, que se evite que las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus vayan contra las “mayorías sociales”.

Asimismo, exigía que la sanidad privada quede supeditada a la gestión pública, “al servicio del interés general”. El decreto aprobado por el Consejo de Ministros sí recoge la posibilidad, aunque no lo ejecuta, sino que lo deja en función de la necesidad.

Recurrió a la Constitución para exigir más poder

Para sostener esta exigencia recurrió al artículo 128.2 de la Constitución, en el que “se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.

En definitiva, vuelven a aparecer las discrepancias que ya surgieron en el momento en que se debatía la conveniencia de decretar el estado de alarma. En cambio, si el pasado 12 de marzo algunos ministros se mostraban reticentes, tras el repunte de contagios (casi el doble), ya nadie ponía en duda ayer la necesidad de hacerlo.

Es la segunda vez en la democracia que se declara el estado de alarma. La vez anterior se hizo a causa de la huelga de controladores de 2010.

3 thoughts on “Pablo Iglesias divide al Gobierno aprovechando la crisis del coronavirus exigiendo más poder y provocando el estupor de los socialistas”

  1. Compañeros/as.

    Noticias como esta emitidas desde los órganos de comunicación del Partido, NO favorecen para nada la actual situación política y social, y sirven de argumentario a la oposición.

    Una vez superado el estado de alarma y la crisis del COVID-19, tiempo habrá para analizar y criticar las posturas de cada cual.

    Por favor, REFLEXIONAR y no generéis más alarma, ni tensión.

    A veces, ALFONSO, una mascarilla a tiempo, además de prevenir virus contra la salud, también sirve para prevenir virus políticos.

    Un fraternal saludo.

    Fco. Javier Hernando Zulaica.
    Responsable de política municipal de la agrupación local de Huesca.

    1. Buenas tardes. Gracias por su comentario, pero conviene recordar que éste no es un medio de comunicación del Partido. Éste es un medio independiente. Gracias.

  2. Creo que la decisión del Presidente del Gobierno es la acertada y obedece a la lógica teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos.
    El Presidente del gobierno determina, más allá de nombres ni cupos de coalición que, los responsables políticos son los Ministerios clave en éste tipo de situaciones y éstos corresponden a los Ministros que han sido nombrados, y reivindicar mayor protagonismo en una situación sin precedentes como es en la que nos encontramos, no obedece ni a la coherencia, ni al sentido de estado, yo diría que en todo caso obedece al oportunismo.

    Por otro lado reivindicar que las medidas tengan una orientación social desde el propio Gobierno, como es el caso del Vicepresidente, no es precisamente un ejemplo de unidad, sobre todo cuando esto sucede con antelación a la publicación de dichas medidas.
    En todo caso, las discrepancias, así como “la ropa sucia”, en momentos como el actual, se lavan en casa.

    En cuanto a las publicaciones, es absolutamente reconfortante comprobar que éste medio es independiente, de otro modo nunca invitaría al debate y menos aún a la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *