Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez ser el vicepresidente “social” del Gobierno

Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez ser el vicepresidente “social” del Gobierno

Una posible reanudación de negociaciones sigue encallada por la exigencia de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, de ser el vicepresidente “social” del Gobierno como condición para respaldar la investidura de Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones. Y así lo ha confirmado en una entrevista en La Sexta el propio Sánchez.

“Son algunas de las cosas que han salido en las conversaciones”, ha dicho. El presidente ha desvelado, además, que el único obstáculo para alcanzar un acuerdo con la formación morada es la presencia de Iglesias en el Gobierno. Sánchez justifica su negativa en que necesita “un vicepresidente que defienda la democracia española”. “No se dan las condiciones para que Iglesias forme parte de este Gobierno”, porque, añade, el líder confederal dice que hay “presos políticos” en España.

Así, y ante un posible nuevo desafío de la Generalitat después de la sentencia del procés, “no me puedo permitir tener a un vicepresidente del Gobierno, con una divergencia muy seria en un área fundamental”, aseguró.

Además, Unidas Podemos exige, al margen de la vicepresidencia, los ministerios de Hacienda, Trabajo, la Seguridad Social y la Comunicación del Ejecutivo. Según ha revelado el presidente, en los dos meses y medio en que se han mantenido negociaciones con el líder morado, el 99% de ellas “han versado sobre la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno y la participación de Iglesias”.

Según aseguran desde la formación morada, cuando por primera vez hubo un contacto entre Sánchez e Iglesias, el presidente negó cualquier posibilidad de que hubiera ministros de este partido en el Gobierno. Fue después de las elecciones del 26 de mayo cuando Sánchez rectificó.

Con todo, los socialistas han ido variando su oferta y avanzando desde su propuesta inicial de un Ejecutivo monocolor, pasando por un Gobierno de cooperación –con miembros de Unidas Podemos en niveles no de primer orden pero sí segundo y tercero de la Administración-, hasta llegar a la posibilidad de que entraran independientes cercanos a la formación morada, especialistas en su materia y con la condición de que no pertenecieran a la cúpula dirigente. Fue entonces cuando el líder confederal convocó una consulta a la militancia. Hoy se conocerá el resultado.

Así, el PSOE aprobó hoy un documento político nuevo después de haber dado el visto bueno a otro como base de un pacto programático con Unidas Podemos. En él se detalla más su propuesta, además de incluir los acuerdos presupuestarios ya pactados en los últimos meses cuando ambas formaciones trataron de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En rueda de prensa, José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, ha señalado que dicho documento está abierto a “todas las fuerzas progresistas”. Además, ha reconocido que la única solución para alcanzar un pacto consiste en la renuncia de Iglesias, la aceptación de la oferta de ministros especialistas que no pertenezca a su círculo de confianza, los compromisos programáticos y la colaboración parlamentaria. “Es absurdo que le digan a uno quienes tienen que estar en el gobierno”, ha enfatizado, dando por no válida la fórmula “de pongo yo lo que yo quiero”, como exige Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *