Pablo Iglesias dejará el escaño

Pablo Iglesias dejará el escaño

Se especulaba con que Pablo Iglesias, todavía vicepresidente segundo del Gobierno, retuviera su escaño en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, fuentes de Unidas Podemos aseguran que el futuro candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid lo dejará en su momento.

Eso sí, confirman que será antes de que den comienzo la campaña electoral. Esas mismas fuentes han remarcado a Europa Press que la sindicalista Mercedes Pérez Merino sustituirá a Pablo Iglesias en la Cámara Baja. En las últimas elecciones concurrido en el puesto número seis por la circunscripción de Madrid.

Pablo Iglesias anunció el pasado lunes que daba el salto a la política madrileña, lo que implicaba abandonar el Ejecutivo de la nación.

Además, la legislación electoral hace incompatible el cargo de diputado nacional con el de autonómico. No obstante, da de plazo para renunciar al escaño en el Congreso hasta la toma de posesión como diputado regional.

No se ha concretado fecha, pero desde Unidas Podemos afirman que será en “próximas semanas”, comunicándose cuando se formalice la renuncia. Todo apunta a que se producirá cuando arranque la campaña electoral.

Pablo Iglesias también dejará sus cargos ejecutivos

Será también cuando dejarán sus cargos ejecutivos. Cabe recordar que la campaña dará comienzo el 18 de abril, por lo que el secretario general de Podemos deberá formalizar su renuncia entre el 12 y el 16 del próximo mes.

El calendario electoral establece que las listas deben proclamarse el 31 de marzo, pero las coaliciones electorales deben fijarse este próximo domingo.

El propósito de Iglesias al presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid persigue un doble objetivo. Por un lado, darle la vuelta a la tendencia en la región que apuntaba a un posible Gobierno del PP y Vox.

De otro lado, evitar la desaparición de la formación morada en la Asamblea de Vallecas. Tanto por resultados en los últimos comicios regionales como las encuestas, Unidas Podemos está al borde del abismo. Corre el riesgo de no conseguir el 5% de los votos necesario para obtener representación parlamentaria.

Así, se barajaron varios nombres, entre ellos el dirigente Rafa Mayoral o los ministros Alberto Garzón o Irene Montero. Finalmente, Pablo Iglesias dio el paso al frente y decidió presentarse.

Asimismo, la idea es traspasar la vicepresidencia segunda del Gobierno y el liderazgo del partido a Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *