Pablo Iglesias consultará ahora a las bases si respalda la moción o no

Pablo Iglesias consultará ahora a las bases si respalda la moción o no

Da por hecho que el resultado será positivo a apoyarla.
Mediante unos mensajes en Twitter, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, anunció ayer que se reafirmaba en su apoyo a la moción presentada por el PSOE, pero que “en cualquier caso, la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán”. Así, a partir de las 12 horas de hoy y hasta las 18 horas del jueves, los militantes de la formación morada podrán expresarse al respecto. Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, adelantó, en rueda de prensa, la pregunta: “¿Apoyas que podemos vota a favor de una moción de censura para echar al PP y a M. Rajoy del Gobierno?”. Dos únicas respuestas posibles: “Sí” o “No”.
Previamente, Iglesias, también a través de Twitter, ha sostenido que “es imprescindible y urgente sacar al PP del Gobierno”, añadiendo que “mientras los corruptos sigan parasitando el aparato del Estado, el daño a la democracia, a las libertades y al Estado social es cada día mayor”. El líder morado prefiere que haya, como primera opción “un Gobierno progresista con un programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP”. “Ese gobierno debería iniciar un nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial. Nuestros votos y los del PSOE no bastan para echar al PP. Si la moción va en serio, es necesario que este partido dialogue, explique sus propuestas y negocie con otros”, exigió.

Convocatoria de elecciones
Sin embargo, puesto que “sacar al PP de las instituciones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía” Iglesias considera válido “un acuerdo para que, tras la moción de censura, se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones”. En ese sentido también se ha manifestado Montero en la rueda de prensa, mostrándose segura de que los inscritos apoyarán la postura adelantada el viernes por Iglesias, una consulta que ha justificado Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada, diciendo que “las decisiones más importantes las toman siempre las personas inscritas. Por eso, y ante la situación que vive en nuestro país, hemos decidido convocar una consulta sobre la moción de censura”. Ayer anunciaron también el resultado del referéndum hecho acerca de la continuidad de Iglesias y Montero al frente de Podemos, en la que han obtenido el respaldo mayoritario de la militancia, con algo más de 68% a favor de continúan como secretario general y en la portavocía parlamentaria, frente a un 31,5% que preferían que dimitieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *