Pablo Iglesias busca candidato para la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias busca candidato para la Comunidad de Madrid

Cierra la puerta a cualquier negociación con la candidatura de Errejón.
Podemos sigue en shock y trata de sacudirse el golpe asestado por Íñigo Errejón con su decisión de presentarse a las elecciones autonómicas bajo las siglas de la plataforma impulsada por Manuela Carmena. Ayer se reunieron en Princesa, 2, la sede estatal de la formación morada, los secretarios generales autonómicos y los candidatos a los comicios regionales. Una cita a la que, como es “obvio”, en opinión del equipo del candidato, ya no es bienvenido el todavía secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido liderado por Pablo Iglesias, aunque no haya sido desconvocado puesto que “no hace falta”, dicen, “ya no es de Podemos”, afirman desde la propia formación.

El mismo Iglesias lo sitúa fuera en la carta emitida a los pocas horas de conocerse la decisión de Errejón. Ahora toca recomponerse y cierran la puerta a cualquier posible negociación con la candidatura del ex candidato: “Está 100% descartada la posibilidad. No existe”. Y critican que se trata de una iniciativa que “se ha construido con mentiras, engaños y como un proyecto personal”.

Aseguran, incluso, que el equipo de Errejón consultó “a los equipos del Congreso para conocer cuál sería el trámite para dejar su escaño” en la mañana del jueves. De hecho, Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada, pidió a éste que renunciara a su acta de diputado, acompañando con un dardo envenenado: “Yo dimitiría, pero también comprendo que de algo tiene que vivir hasta mayo”.

No obstante, Errejón insiste en poder abrir una negociación con la dirección de Podemos y con Izquierda Unida con el fin de impulsar una confluencia con su plataforma. Solo una parte de la formación morada lo ve viable. De ser posible, solo dos momentos de oportunidad están al alcance. Uno, ya mismo, toda vez que es inminente el respaldo, o no, al Gobierno y los Presupuestos de 2019. De no ser así, la situación del cofundador de Podemos y los suyos será muy complicada en el Congreso de los Diputados.

El otro momento de oportunidad será cuando, de manera efectiva, se disuelvan las asambleas y parlamentos autonómicos y comience la campaña electoral. Será cuando deban registrarse las candidaturas y las listas.

La formación morada se debate ahora en la tormenta para encontrar un cabeza de cartel viable. “No nos va a ir mal si encontramos un buen candidato”, dicen. Y es que la crisis abierta necesita de la renegociación del acuerdo con Izquierda Unida y Equo a nivel autonómico y en los 178 municipios de la Comunidad, porque, en Madrid, Podemos no competirá frente a Carmena, algo que, en cambio, sí hará la coalición de Alberto Garzón y Anticapitalistas. “Si se compite contra Errejón también lo haremos contra Carmena, claro. No estás decidido, pero sería lo normal”, afirman a eldiario.es desde la dirección de IU.

La ruptura también afecta a los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, en su mayoría errejonistas, y a quienes el anuncio pilló desprevenidos. Si la dirección morada decide competir contra Errejón, tendrán que decidirse y, si lo hacen en bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *