Pablo González, periodista español, detenido en Polonia

Pablo González, periodista español, detenido en Polonia

Pablo González, periodista español colaborador del diario Público, estaba dando cobertura informativa a la guerra de Ucrania en Polonia cuando fue detenido. El propio medio de comunicación lo ha confirmado, aunque no se conocen, por ahora, las razones de la detención.

Gonzalo Boye, abogado de Pablo González, ha señalado en Twitter que su “defendido” fue detenido “en Polonia por hacer su trabajo”.

“Exigimos que se garantice su integridad física y su inmediata puesta en libertad. Sin libertad de prensa no hay democracia”, añade.

Inmediatamente que se conoció la detención, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido la “inmediata” puesta en libertad del periodista.

Asimismo, ha pedido “explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar” de González.

Por otra parte, también se han escuchado voces desde el ámbito político. Así, Antón Gómez-Reino, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, ha advertido acerca de la detención del periodista.

Según resaltó, González lleva días ofreciendo “una información ejemplar e imprescindible del conflicto y la guerra en Ucrania”.

“Exigimos a las autoridades polacas su inmediata liberación. Ningún conflicto puede ahogar la libertad de prensa”, ha proclamado el diputado de Galicia en Común.

Asimismo, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de la formación morada, ha descrito el trabajo del periodista como “imprescindible y complejo”.

“Pedimos a las autoridades su inmediata liberación y garantías para la libertad de información”, subrayó el diputado de Unidas Podemos.

También desde Bildu se han manifestado contra la detención. En concreto, Jon Iñarritu, diputado de la formación abertzale ha calificado el hecho como “un ataque contra la libertad de prensa”.

Un ataque, dijo, “contra un periodista que está haciendo una labor importantísima y digna de reconocimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *