Pablo Echenique, ex de Ciudadanos, nuevo portavoz de Podemos en el Congreso

Pablo Echenique, ex de Ciudadanos, nuevo portavoz de Podemos en el Congreso

La conformación del nuevo Ejecutivo ha llevado que el Consejo de Coordinación de Podemos designe a Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, como portavoz del partido morado en el Congreso, sustituyendo a Irene Montero, quien, previsiblemente, pasará a formar parte del Consejo de Ministros como titular de Igualdad.

Aunque todavía no se ha anunciado la composición del Ejecutivo de coalición, se prevé que en él se integren una vicepresidencia y cuatro ministerios dirigidos por miembros de Podemos, entre ellos, el de Igualdad, para Montero.

De ahí que la dirección de la formación morada haya creído conveniente adelantar el proceso para que otro dirigente de confianza de Pablo Iglesias pase a ocupar la portavocía del partido confederal.

Echenique es doctor en física y científico titular del CSIC. Desde hace tiempo se ha convertido en uno de los dirigentes de máxima confianza de Iglesias y uno de los más cercanos.

Nació en Rosario, Argentina, en 1978. Su familia se trasladó a Zaragoza cuando él tenía 13 años. Padece una atrofia muscular espinal y, con una discapacidad del 88%, tiene que trasladarse en silla de ruedas. Será el primer portavoz parlamentario de un partido con discapacidad.

En cuanto a su trayectoria política, además de militar en Ciudadanos, Echenique fue uno de los más críticos del secretario general morado, junto a Teresa Rodríguez –Adelante Andalucía- en la asamblea fundacional de Vistalegre en el otoño de 2014.

Después de aquel intento, ganó las primarias en Aragón a Iglesias y se convirtió en secretario general de Podemos en esa Comunidad Autónoma. Además, fue diputado autonómico. También, uno de los primero cinco eurodiputados de la formación en las elecciones europeas de 2014.

El 28 de abril del pasado año encabezó la lista de Unidas Podemos por Zaragoza, ganando el escaño. En las del 10N, repitió asiento en el Congreso.

Su relación con el líder morado fue mejorando y en 2016 es elegido por Iglesias para la Secretaría de Organización. Poco después se vio obligado a dejar sus cargos en Aragón y se trasladó a Madrid. Además ha ejercido como co-portavoz de la Ejecutiva del partido, junto a Noelia Vera.

El pasado verano, se decide descargarle de tareas y se le encarga la Secretaría de Acción de Gobierno y la dirección de las negociaciones con el PSOE cara a configurar el programa del Ejecutivo de coalición.

En principio, se había pensado en Echenique para ocupar la cartera de Universidades, pero Iglesias terminó decantándose por el candidato propuesto por En Comú Podem para que la confluencia que dirige Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, tuviera presencia en el Gobierno.

Con la entrada de Unidas Podemos en el nuevo Ejecutivo habrá más cambios. Por ejemplo, quedará vacante la Portavocía adjunta ya que Ione Belarra, diputada por Navarra, pasará a ocupar la Secretaría de Estado de Agenda 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *