Otro juicio para Rato: la publicidad de Bankia

Otro juicio para Rato: la publicidad de Bankia

Por los contratos de publicidad de Caja Madrid y Bankia con Publicis y Zenith va a ser juzgado Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno, tras ser dictado auto de apertura del juicio oral por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Otras once personas se sentarán en el banquillo por un supuesto delito de corrupción entre particulares. Se trata de la primera pieza del caso Rato que será enjuiciada.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el también ex presidente de Bankia cuatro años de prisión por los contratos firmados por la entidad en los ejercicios 2011 y 2012 con las empresas publicitarias para expandir la marca y su salida a Bolsa. Estos habrían supuesto para Rato a una comisión de 2,02 millones de euros. El Ministerio Público lo acusa de haber participado con “varias personas de su máxima confianza” con el objeto de beneficiarse de los contratos publicitarios.

Con éste, el que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional afronta su tercer juicio, después de haber sido condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio de cárcel por usar fraudulentamente las llamadas tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, condena que ya está cumpliendo tras ser ratificada por el Tribunal Supremo, y el juicio que ahora se está celebrando por este mismo tribunal por la salida a Bolsa de la entidad financiera.

De acuerdo con el escrito de acusación de Anticorrupción, Rato se aprovechó de su llegada a la Presidencia de la caja madrileña para situar en la entidad a “varias personas de su máxima confianza a fin de permitirle un férreo control de la misma”. En especial, en todo aquello que tuviera que ver con los contratos publicitarios sobre la expansión de la marca Bankia y de la salida a Bolsa de ésta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *